CANCÚN.- El director adjunto del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), Ibrahim Thiaw, alertó esta semana que el mundo "está perdiendo la batalla" para proteger biodiversidad y solicitó a los países concertar un plan de acción "claro y simple" que se pueda cumplir.
En el segundo día de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad en el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, Thiaw denunció que "las especies están desapareciendo a un ritmo horrendo".
Los países no pueden esperar a otras conferencias para cumplir las 20 metas de biodiversidad fijadas en Aichi (Japón), de las cuales se estima que sólo una tercera parte se alcanzarán para 2020, apuntó.
Por ello, realizó un llamado al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que considere impulsar, en colaboración con la futura presidencia de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP14), la celebración de una cumbre centrada en este tema en Nueva York o en otro lugar.
En la oportunidad, Thiaw también recordó que desde 2002 los Gobiernos se fijaron la meta de reducir significativamente la tasa de pérdida de biodiversidad para 2010.
"La pérdida de especies a una tasa 10 mil veces superior a la tasa de extinción natural -es decir, una cada 20 minutos- era inaceptable, pero para 2010 seguíamos discutiendo lo urgente que era el problema, mientras la quinta parte de la población de elefantes era diezmada", lamentó en su intervención en la cumbre.
En 2016, "seguimos diciendo que es urgente", pero eso no basta, continuó el directivo de Pnuma, quien llamó a los asistentes a la cumbre a reconocer las fallas, aprender de los errores y "utilizar dicho conocimiento para alcanzar, o mejor aún, superar" las metas de Aichi en 2020 y las de Desarrollo Sostenible en 2030.
La responsabilidad de la biodiversidad no sólo está fragmentada entre distintos convenios y ministerios, sino que "hemos enviado señales diferentes y a veces en conflicto entre sí" en torno a la conservación, lamentó.
Llamó a seguir el ejemplo la lucha contra el cambio climático, en la que los Gobiernos dieron un "paso adelante" en 2015 y mostraron "un liderazgo sin precedentes" con la aprobación de metas ambiciosas.
"Tenemos que analizar seriamente cómo reorganizarnos y unirnos una vez más y concertar un plan de acción claro y simple que podamos realmente cumplir", puntualizó.