PALO ALTO.- Hace un año, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se propuso un desafío personal para este 2016: crear una inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) que le permitiera controlar su casa de una forma intuitiva y aprendiera de sus preferencias.
El proyecto tomó el nombre de Jarvis, igual al asistente que Tony Stark -mejor conocido como el héroe de Marvel, Iron Man- tiene en las películas, y si bien no está completamente terminado, Zuckerberg destaca que ha logrado grandes avances durante este año.
En una primera instancia, el fundador de la red social más popular en la actualidad, explicó que crear una inteligencia artificial que lograra desempeñarse como el Jarvis de Marvel requeriría entre cinco a 10 años, declaración que asegura mantener en la última publicación en su blog.
A sólo dos semanas de terminar el 2016, Mark Zuckerberg compartió en Facebook sus avances con la inteligencia artificial y detalles del desarrollo que ha logrado hasta la fecha. Si bien aún no es capaz de tener un sistema que funcione correctamente, sí destaca algunos descubrimientos y pequeños problemas que ha debido enfrentar.
"Antes incluso de comenzar a construir la inteligencia artificial, necesitaba escribir un código para conectar todos los sistemas [de la casa], sistema que por cierto hablan distintos lenguajes y protocolos", escribe el CEO en su blog y añade que se encontró incluso con problemas más complejos: "Existen elementos que ni siquiera están conectados a internet aún".
Así fue que se encontró con el problema de su tostador de pan. "Una de las cosas que descubrí", relata Zuckerberg, "es lo difícil que es encontrar un tostador que me permita empujar hacia abajo el pan cuando aún está apagada, de forma que comenzara a tostar el pan automáticamente cuando yo le dijera -con la AI- que se encendiera".
"Finalmente encontré una vieja tostadora, de la década de 1950, que logré conectar a un interruptor (...) Para lograr que asistentes como Jarvis tengan el control de todo en nuestros hogares y así puedan ayudar a más personas, necesitamos más dispositivos que estén conectados y para ello la industria necesita desarrollar APIs y estándares comunes en que las máquinas puedan 'conversar' entre ellas".
Jarvis es más que un asistente
Durante el este año, Mark Zuckerberg probó diversas formas de conversación con su asistente. Si bien en las películas y los cómics Tony Stark siempre le habla a Jarvis para que le ayude, el CEO de Facebook notó que las palabras no siempre son la forma más eficiente de comunicar órdenes de ejecución.
"Una de las cosas que me sorprendió sobre mi comunicación con Jarvis es cuando me enfrenté a la decisión de hablarle en vez de escribirle, y es que en muchas oportunidades preferí escribirle", explica en medio de su publicación.
Es por esto que Zuckerberg decidió utilizar una de las plataformas de su compañía para generar un sistema de comunicación a través de texto. "Comencé a construir un bot en Messenger para comunicarme con Jarvis".
Una de las cosas que destaca el joven empresario es que para este tipo de asistentes es necesario que se desarrolle para dispositivos móviles. En la actualidad existen algunos aparatos como el Google Home o Echo de Amazon que tienen una base en cajas que se instalan en la casa, pero a veces, es necesario controlar aspectos cuando se está en otro lugar.
"Comencé a programar a Jarvis en mi computador, pero para que fuese realmente útil quería tener la capacidad de comunicarme [con Jarvis] sin importar dónde estuviese. Eso significa que la comunicación tenía que ser a través de mi teléfono y no un dispositivo en mi casa".
Ahora Jarvis es capaz de abrir la puerta de la casa de Zuckerberg si, a través de reconocimiento facial con cámaras instaladas en la puerta de entrada, reconoce a una persona que está "inscrita" en una lista de invitados esperados sin la necesidad de que alguien le dé una orden.
"Para esto construí un servidor simple que revisa continuamente las cámaras y corre un proceso de dos pasos: Primero, realiza una detección facial para ver si hay alguna persona dentro de sus rangos de visión; y luego, si encuentra un rostro, comienza una solicitud de reconocimiento facial para saber de quién se trata", explica Zuckerberg. "Una vez que ya tiene identificada a la persona, es capaz de comprobar una lista de personas que puedo estar esperando, y si se encuentran en esta lista, entonces los deja entrar y me avisa que ya han llegado".
El futuro de la inteligencia artificial de Zuckerberg
Si bien la construcción de Jarvis es uno de los desafíos personales que se propuso Mark Zuckerberg para este 2016 y el año ya está llegando a su final, el fundador de Facebook asegura que no se detendrá en el desarrollo de mejores habilidades para el asistente del hogar.
"Estoy seguro de que continuaré mejorando a Jarvis ya que lo uso todos los días y continuamente estoy encontrando nueva cosas que quiero agregarle", detalla en su publicación y añade que "uno de los desafíos a corto plazo es construir una aplicación que sea utilizable desde dispositivos Android".
Para los desafíos en el largo plazo Zuckerberg es mucho más ambicioso: "Quiero explorar cómo enseñarle a Jarvis a aprender habilidades por su propia cuenta, en vez de tener que yo decírselas. Si me dedico otro año a esto, me enfocaría más en aprender cómo funciona el aprendizaje".