EMOLTV

La última polémica que afecta al bus chino que solucionaría el tráfico vehicular

TEB-1, que circulaba sobre dos pistas de autos, terminó su prueba en agosto. Ahora, cuando no hay claridad sobre su futuro, las búsquedas relacionadas al proyecto en China aparecen censuradas.

20 de Diciembre de 2016 | 12:54 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- A cuatro meses de lo que prometía ser el inicio de una revolución del transporte público, el bus chino "TEB-1" ("Transit Elevated Bus" o "bus de tránsito elevado") se ha vuelto un dolor de cabeza para los transeúntes locales y un nuevo foco de discusión sobre la censura que aplica el gobierno chino a la internet.

Esta es precisamente la última polémica del "TEB", dado que según informó Mashable, las búsquedas en redes sociales chinas relacionadas al proyecto no muestran resultados. Y en el caso de la red Sina Weibo, un mensaje indica que "de acuerdo a las leyes, regulaciones y políticas relevantes, los resultados para 'bus elevado' no son mostrados".

Esta situación se suma a otros problemas de la iniciativa. Diversos medios han publicado reportes sobre el estado actual de "TEB-1", luego que el bus terminó su prueba de un mes en agosto pasado. Desde ese momento, el bus se mantiene estacionado sin operar y la estructura necesaria para su prueba está teniendo el efecto contrario a lo que se buscaba, generando más atochamientos en Qinhuangdao, la ciudad donde se realizó la evaluación.

Hasta ahora nadie sabe qué pasará con esta infraestructura ni con el bus en sí. CNN se contactó con las autoridades locales, que indicaron "no saber mucho sobre los planes futuros de TEB o qué haremos con los rieles". Lo mismo declaró un funcionario de la compañía que respaldó el desarrollo del prototipo, que indicó que aunque el plan era tener una versión final del bus operando a mediados del próximo año, con los recortes actuales de dinero "la compañía no puede hacer nada".

A esto se suman las acusaciones de que el proyecto fue financiado con inversiones de terceros a los que se les prometía una tasa de retorno sobre las capacidades del mercado, en un ejemplo más de las redes de inversiones "peer to peer" que se han visto en China durante los últimos años y que han derivado en estafas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?