SANTIAGO.- Todo comenzó con una simple
publicación en Twitter de Anne Hilborn, una estudiante de doctorado de la Universidad Virginia Tech en la que mostraba una fotografía con cuatro chitas y preguntaba "¿Cuáles son los mejores puntos? Estos puntos". Desde ahí, decenas de científicos se tomaron la red social para mostrar a sus candidatos en una competencia por el animal más lindo con manchas.
La bióloga que actualmente se encuentra en el Parque nacional Serengueti, en Tanzania, estudiando a los chitas, publicó la imagen en la red social de 140 caracteres sin esperar respuesta. Sin embargo, tres horas después, Sophie Gilbert, bióloga de vida salvaje de la Universidad de Idaho le respondió.
"¿Cuáles son los animales con manchas más lindos del mundo?", si bien coincidió con la elección del leopardo de Hilborn, postuló a un pequeño ciervo. Con esto, comenzó un curioso debate que luego se agrupó con el hashtag
#BestSpots y reunió a decenas de científicos mostrando diversos animales con manchas.
Con esta revolución, Twitter decidió tomar la discusión y llevarla a su herramienta de "
Momentos" para incluir las mejores sugerencias en el debate. En la publicación se puede apreciar linces, pulpos, peces, aves e incluso insectos.
Para Hilborn esta discusión a través de redes sociales es algo positivo, ya que generan instancias para introducir a otras personas a la vida salvaje: "Es mucho más informal e increíblemente más cercano que cualquier paper científico de investigación", explicó la bióloga a NatGeo.
¿Por qué quedarse sólo en las manchas?
Durante este debate en Twitter algunas personas comenzaron a seguir otras corrientes relacionadas con los animales y sus características, así comenzaron a ser tendencia en el mundo los hashtag
#BestBeards y
#BestStripes para encontrar a las mejores criaturas salvajes con barbas y rayas, respectivamente.
Estas características en los cuerpos de los animales tienen diversas razones, por ejemplo, en los pequeños ciervos y tapires tienen sus manchas sólo durante los primeros años para protegerse frente a depredadores, pero las pierden cuando llegan a la madurez.
La última categoría en entrar a la discusión fue la de las barbas, iniciada por el profesor Dustin Ranglack de la Universidad de Nebraska quien se especializa en conservación y ecología de mamíferos.
En esta discusión el docente comenzó el hashtag con un bison asegurando que era el natural ganador de la categoría, sin embargo, rápidamente algunos científicos y estudiantes comenzaron a debatirle el lugar de la "Mejor Barba" en el reino animal con divertidas fotografías de simios, cerdos y felinos.