MIAMI.- Muchos peces emigran o mueren cuando el agua se calienta demasiado, pero millones se podrían salvar si el mundo logra cumplir con las metas del acuerdo de París sobre el clima alcanzado en 2015, según concluyó un nuevo estudio.
Los peces son una parte importante de la cadena alimenticia y una industria global que vale 148.000 millones de dólares en exportaciones cada año en el mundo.
Un estudio publicado en la revista estadounidense Science compara escenarios del calentamiento de la temperatura del agua 1,5 grados centígrados por encima de la era preindustrial, como se estableció en el acuerdo de París, a 3,5°C a finales del siglo, el camino en el que está actualmente el planeta.
Si el calentamiento global continúa sin control y el escenario de 3,5° se hace realidad, la reducción de la población de peces privaría a esta industria de seis millones de toneladas anuales, indicó el estudio.
En caso de no cumplirse las metas de París, la pesca cercana a Ecuador podría verse afectada negativamente, mientras que la gente que tiene su sustento en el pescado podría sufrir más que sus pares del norte.
El máximo potencial de pesca podría caer 47% en el Indo-Pacífico, que incluye la Bahía de Bengala, el Golfo de Tailandia, el mar del Sur de China y el mar de Célebes, añadió el estudio.
"El beneficio para las áreas tropicales vulnerables es una fuerte razón del porqué el 1,5°C es una importante meta a alcanzar", dijo William Cheung, principal autor y profesor asociado del Instituto de Océanos y Pesca de la Universidad British Columbia.
"El suministro de la cadena alimenticia marítima actualmente está altamente globalizado. Todos podrían beneficiarse de cumplir con los acuerdos de París".
El estudio analiza información de 19 modelos del sistema terrestre, comparando los resultados en cerca de 900 especies de peces en escenarios de continuas emisiones de gases de efecto invernadero a otros de una fuerte reducción de los combustibles fósiles.