ARKANSAS.- Un homicidio en Estados Unidos tiene enfrentados a Amazon y el FBI, esto porque en la investigación de la vivienda en la que fue encontrada la víctima, la policía local descubrió un Echo, el asistente para el hogar desarrollado por la compañía, que podría contener grabaciones de audio relevante para la investigación.
Este dispositivo, que se acciona a través de comandos de voz, se caracteriza por tener sus micrófonos siempre "escuchando" el sonido ambiente en búsqueda de la palabra clave que lo activa para solicitarle funciones específicas. Si bien Echo realiza pequeñas grabaciones de voz para registrar las solicitudes -y enviar la acción a Amazon-, son registros de audio muy pequeños y que suelen sobrescribirse.
A pesar de esta complejidad técnica, el FBI cree que puede encontrar pistas en su investigación que apunta a James Andrew Bates como autor del homicidio ocurrido en noviembre de 2015. En aquella oportunidad se encontró a la víctima en la bañera de Bates, por lo que la policía espera descubrir información en los registros de audio de la vivienda.
Amazon se negó en dos oportunidades a entregar esta información, según reporta el diario británico
The Guardian. No obstante, la empresa dedicada principalmente a la venta online sí entregó los datos personales de la cuenta de Bates, así como su historial de compras en el sitio web.
Esta situación recuerda la posición de
Apple frente a la investigación en el ataque en San Bernardino, California, ocurrido en diciembre de 2015. En aquella oportunidad Tim Cook, CEO de la compañía, se negó a "hackear" el iPhone de uno de los atacantes, decisión que fue apoyada por diversos líderes tecnológicos.