EMOLTV

Expertos debaten en el Congreso del Futuro cómo superar los límites de la ciencia

Cambiar las percepciones del cerebro, una mente crítica y hacer el bien son algunas maneras para acabar con estas fronteras que impiden el desarrollo.

12 de Enero de 2017 | 13:25 | Emol
imagen
vía Twitter (@congresofuturo)
SANTIAGO.- Cuatro expertos internacionales debatieron los límites de la ciencia y cómo superarlos, en el segundo panel de la cuarta jornada de presentaciones en el Congreso del Futuro.

Beau Lotto, doctor en neurociencias, fue el expositor encargado de abrir el debate, explicando que el principal límite de la ciencia y las personas se basa en la percepción errada que tenemos de las cosas. "Todo parte por una percepción. No vemos el mundo de manera exacta porque los datos no tienen sentido para el cerebro, es por eso que es imposible ver el mundo de manera exacta", aseguró Lotto.

Es por esta razón que Lotto indica que para traspasar esta frontera, lo más importante es cambiar los supuestos. "Si cambiamos los supuestos, cambiamos las percepciones”, afirmó.

Geoffrey Miller, doctor en psicología cognitiva, profesor asociado del departamento de sociología de la Universidad de Nuevo México, se refirió a la frontera de la moralidad. Para ello, se centró en la doctrina del utilitarismo, "filosofía que indica que hacer el bien depende de entregar beneficios a otros". Según el experto, la frontera del ser humano yace en su moralidad, por lo que para hacer un futuro mejor se necesitan más estudios sobre los instintos y la civilización virtual.

Para Andrés Couve, doctor en neurobiología del Mount Sinai School of Medicine, la última frontera es la ciencia misma, que "separa lo conocido con lo que está afuera, que sólo puede ser intuido". Couve definió esta frontera como íntegra, activa, peligrosa y sin ley.

La última manera de romper el límite de la ciencia expuesta en este panel es tener una mente crítica y cuestionadora, según detalló Andrés Roemer, doctor en políticas públicas y ex representantes de México ante la Unesco. "Hay veces en que hay que desaprender lo que nos enseñan. Hay que entender nuestro cerebro", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?