BEIJING.- Un equipo de paleontólogos descubrió en la provincia china de Yunnan una especie de nutria que vivió en el planeta hace unos seis millones de años y que medía dos metros de longitud, el doble o triple que sus descendientes actuales, informó este martes la agencia oficial Xinhua.
El hallazgo de un cráneo casi completo con el maxilar y parte del esqueleto inferior del animal, bautizado con el nombre científico de "siamogale melilutra", hacen pensar que esta nutria gigante, semejante a un lobo actual, podría haber pesado hasta 50 kilos.
A través de tomografías por computador, los científicos comprobaron que el cráneo y la dentadura del animal extinto, que se cree que habitó en diversas zonas de la actual Asia Oriental, presentaba similitudes con las nutrias y los tejones actuales, señaló Wang Xiaoming, uno de los paleontólogos que estudiaron los restos.
Este hallazgo se suma al de otras especies encontradas en el centro norte del territorio chino, que en conjunto, podrían señalar el origen de las nutrias, que por ahora aún es desconocido.
Sin embargo, con estos nuevos antecedentes ha tomado fuerza la teoría que señala que el animal provino del sureste de Asia para luego propagarse desde allí a China.