PRAGA.- Un tren que viaje a 1.200 kilómetros por hora y que conecte Austria, República Checa y Eslovaquia es el primer proyecto con el que se pretende materializar a Hyperloop, transporte impulsado por el empresario Elon Musk.
El primer paso para hacer realidad este sistema -que funciona mediante cápsulas que levitan a través de tubos- es el memorando de entendimiento firmado por las administraciones de Bratislava, la capital eslovaca; y Brno, en República Checa; con la empresa Hyperloop Transportation Technologies (HTT).
Ahora la compañía debe realizar un estudio de viabilidad del sistema para realizar las conexiones internacionales.
De realizarse, los 329 kilómetros que separan Praga y Bratislava podrían recorrerse en apenas unos minutos, mientras que actualmente ese trayecto requiere tres horas en auto o cuatro en tren.
En cuanto al viaje entre Praga y Brno, que actualmente se extiende por dos horas en auto, duraría cerca de 15 minutos.
Según Jaroslav Kacer, la autoridad de Brno para temas de tecnología y ciudad inteligente, la idea es involucrar también a Viena, en Austria. "El impulso para esta negociación lo dio la necesidad de acelerar las conexiones entre Brno y las tres localidades europeas claves más cercanas: Viena, Bratislava y Praga", explica.
El concepto de Hyperloop consiste en una cápsula-vagón que levita dentro de un tubo a baja presión y que, al igual que un avión a reacción a gran altitud, experimenta poca resistencia al aire.
El aire que queda delante de la cápsula se mueve hacia atrás utilizando un compresor, permitiendo velocidades de hasta 1.223 kilómetros por hora, con un consumo de energía muy bajo.