Reuters (Imagen referencial/Archivo)
PITTSBURGH.- Por primera vez, una inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) desarrolló la capacidad de engañar a las personas, un aspecto que ha sido considerado como un punto importante el desarrollo de este tipo de software. Esto fue logrado por el sistema denominado "Libratus" durante un torneo interno de póker con cuatro de los mejores jugadores del mundo.
El evento, que fue transmitido a través de la plataforma Twitch, enfrentó durante 20 días a Dong Kim, Jimmy Chou, Daniel McAulay y Jason Les, cuatro jugadores profesionales del tipo "Texas Hold'Em sin límite", con esta AI que logró vencer a sus cuatro contrincantes y adjudicarse 1,7 millones en fichas.
"En grandes medidas, esto significa que hemos probado que la habilidad de la AI para hacer razonamiento estratégico en situaciones imperfectas ha superado a la de los humanos", detalló Tuomas Sandholm, profesor de ciencias computacionales en la Universidad de Carnegie Mellon en una conferencia luego de la victoria de Libratus, recogida por Mashable.
Durante los enfrentamientos, el software se debió comportar de forma distinta a los desafíos que han tenido que enfrentar anteriormente este tipo de programas. Si bien no es la primera vez que una AI es capaz de ganarle a personas en juegos de estrategia como el ajedrez o, recientemente, en "Go"; sí es la primera vez que se enfrenta a un escenario que no es posible resolver sólo con el uso de análisis de datos y escenarios posibles.
El programador de Libratus y estudiante de un doctorado, Noam Brown, comentó al sitio que en juegos como el ajedrez o "Go", la inteligencia artificial lo que hace es buscar a través de todos los escenarios posibles y encontrar el camino óptimo -en un "árbol" de decisiones de juego- para su siguiente jugada.
Por su parte, el póker no ofrece esta alternativa, ya que se trata de un juego con información incompleta, ya que los jugadores no saben qué cartas tiene el oponente o, en el caso de esta modalidad "Texas Hold'Em", qué cartas saldrán en la mesa. "En este caso, ya no sabes en qué estado te encuentras", explicó Brown, "sólo sabes que están en cierto número de estados posibles".
Durante el desarrollo de la prueba, Libratus debió jugar su mano de la misma forma en que lo hacen los humanos, utilizando técnicas de engaño en acciones o apuestas que no siempre tienen relación con la calidad de cartas que fueron recibidas.
Su creador señaló que si bien Libratus se desarrolló de manera increíble durante las partidas de póker, no se trata de una inteligencia artificial desarrollada para esta materia, sino que fue sometida a este "entrenamiento" para estudiar su desarrollo en un marco de estrategias no convencionales, habilidades que pueden ser extrapoladas a situaciones militares o financieras.
Brown aún no ha determinado a qué área se dedicará el software en el futuro, sin embargo, aseguró que será capaz de desarrollar sus habilidades en diversos campos.