EMOLTV

Probamos la renovación del teléfono más grande de Huawei y que abre su 2017

La empresa lanzó en Chile la última versión de su phablet Mate 9, que incluye la reciente edición de Android. También presentó un reloj para monitoreo de actividad física.

04 de Febrero de 2017 | 15:01 | Emol
SANTIAGO.- Huawei empezó su año 2017 con una serie de anuncios en la feria CES en Las Vegas. Dos de ellos hacen referencia a dispositivos que apenas un par de semanas después arribaron a Chile y que pudimos probar: el phablet Mate 9 y el reloj deportivo Fit.

El Mate 9 es la renovación del teléfono más grande de la compañía china, con una pantalla de 5,9 pulgadas. Después del exitoso Mate 8, la compañía apuesta por mantener la idea de un equipo técnicamente poderoso pero que incluye por primera vez el sistema de cámara doble que fue ideado junto a la firma de fotografía Leica y que debutó en el teléfono P9.

El sistema "dual camera" logra muy buenos resultados. Al igual que en el P9, uno de los lentes toma imágenes en color mientras que el otro lo hace en blanco y negro. La combinación de los datos de ambos sensores permite la obtención de fotos con mejor reproducción de colores y que maneja de mejor forma el impacto de la luz en el sujeto de la imagen. Pero tal como en el P9, para "desbloquear" las capacidades de la cámara se debe acceder al modo "Pro", que si bien permite controlar múltiples variables, puede ser un poco complejo para usuarios sin experiencia en fotografía.

Con el último procesador de fabricación propia de Huawei (el Kirin 960) y 4 GB de RAM, el Mate 9 asegura un muy buen funcionamiento, algo que se ve ayudado por Android 7 Nougat, la última versión de la plataforma móvil de Google que trae atractivas funciones, como mayor capacidad de toma de acciones en base a notificaciones y la posibilidad de correr dos aplicaciones en la pantalla al mismo tiempo. Lamentablemente, Huawei vuelve a usar una capa de personalización de software, EMUI 5.0, que aunque menos invasiva que en versiones anteriores, sigue siendo algo innecesario y que afecta el funcionamiento de partes básicas del sistema operativo, como la pantalla de bloqueo.

Pero quizás la función más atractiva para los usuarios es su batería. Con una capacidad de 4.000 mAh, el Mate 9 puede estar fácilmente dos días sin requerir carga, y cuando lo hace, su sistema de carga rápida le entrega un día de uso en sólo 20 minutos.

A todo esto se tiene que sumar lo que Huawei describe como "inteligencia artificial" para monitorear el funcionamiento del dispositivo y hacer ajustes internos para mantener su nivel de rendimiento durante al menos 18 meses.

El arribo del Mate 9 viene acompañado de la llegada del Huawei Fit, un reloj deportivo que como muchos otros de este segmento permite monitorear actividad física, seguir el ritmo y calidad del sueño, contar pasos y registrar el ritmo cardiaco. La principal novedad está en el rendimiento de su batería, que a través del uso de una pantalla de tinta electrónica en blanco y negro, permite una autonomía que supera los siete días.

El equipo es compatible tanto con equipos Android (no tienen que ser Huawei) como con el iPhone, requiriendo la descarga de la app Huawei Wear. El uso es sencillo y la conexión del reloj al teléfono no toma más de un par de segundos, pero el problema está en la respuesta de su pantalla táctil.

Por diseño, el Fit no tiene botones por lo que el único método de interacción con él es su pantalla táctil, que a veces presenta problemas de demora en su respuesta.

Con estos productos Huawei demuestra sus intereses para el mercado móvil durante 2017: teléfonos premium de buenas prestaciones y rendimiento, y un interés cada vez más claro por el segmento deportivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?