EMOLTV

La era de la "tecnodiplomacia": Cómo será el rol del primer embajador digital del mundo

Dinamarca será el primer país en contar con un diplomático que se relacionará directamente con las principales compañías tecnológicas, en vez de los gobiernos de cada nación.

14 de Febrero de 2017 | 12:32 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- Por primera vez en la historia un país designará a un "embajador digital". Se trata de un cargo impulsado por Dinamarca, que tiene como principal función mantener las relaciones diplomáticas con las grandes empresas tecnológicas del mundo, como Google, Apple y Microsoft.

Si bien aún no se sabe quién ocupará este rol ni dónde será la sede de la embajada, se conoce que entre sus tareas más importantes se encuentra impulsar el desarrollo tecnológico de la nación y convertir a Dinamarca en una nación más atractiva para los inversores extranjeros.

Este cargo desafía el rol del embajador tradicional, pues como máximo representante digital, en vez de tratar con países, se relacionará directamente con organizaciones que presten servicios tecnológicos que afecten directamente a la economía, transporte y comunicaciones, entre otras materias.

El gobierno danés ha detallado que la persona designada será un profesional experimentado que abordará temas de interés para el país, tales como la privacidad de datos e información de distintos servicios.

Además de las funciones ya nombradas, el representante será el responsable de desarrollar el término de la "tecnodiplomacia", desenvolviéndose en un rol de mediador capaz de intervenir en temas delicados relacionados con el área digital.

Por el momento el gobierno de Dinamarca no se ha referido a la fecha en que comenzará a funcionar el cargo, ni los posibles candidatos, sin embargo, indican que su ocupación será tan importante como las de otros embajadores.

El nuevo cargo diplomático ha causado críticas en algunos sectores, puesto que podría alzar a las compañías tecnológicas al nivel de las naciones con posibles futuras negociaciones o tratados directos.

Recientemente Facebook anunció que construiría un gran centro de datos en Odense, la tercera ciudad más grande de Dinamarca, lo que puede significar un nuevo centro de empleo y desarrollo para el país nórdico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?