EMOLTV

Los supermercados inteligentes, la nueva tendencia de la industria al servicio de los usuarios

Estas tiendas prometen mejorar la experiencia de compra a través de la adopción de sensores y sistemas de análisis e inteligencia artificial, que permiten que el cliente adquiera los productos de una manera distinta, más informada y cómoda.

09 de Febrero de 2017 | 13:41 | Emol
SANTIAGO.- El desarrollo de las nuevas tecnologías también se ha hecho presente a la hora de comprar. Hace un par de meses se dio paso al concepto de los "supermercados inteligentes", tiendas que desafían el sistema tradicional al incorporar pagos virtuales, pantallas inteligentes e incluso robots.

"Amazon Go" fue el primer supermercado en abrir sus puertas en diciembre de 2016 y entre sus principales características, destaca la ausencia de cajas en el local.

Para poder comprar en esta tienda, es necesario descargar una aplicación y registrar un código QR que identificará a la persona al momento de ingresar al supermercado. La aplicación, con ayuda de sensores, micrófonos y sistemas de análisis, registra cada uno de los productos que se introducen en el carro de compras.

De acuerdo a la empresa, el sistema de análisis es tan sensible que incluso es capaz de detectar el color de piel de la mano para confirmar que coincide con la del cliente.

En cambio, los micrófonos ayudan a rastrear al usuario, quien al final de la compra no debe preocuparse de hacer la fila en las cajas, pues al momento de salir de la tienda, el pago se cobrará en la cuenta que tiene asociada a Amazon.

Si bien este local ya tiene una sede en Seattle, Estados Unidos, pretende expandirse durante los próximos años hasta alcanzar los 2 mil locales repartidos a lo largo de todo el territorio norteamericano.

Por otra parte, se encuentra el denominado "supermercado del futuro" en Milán, Italia, que cuenta con un total de 1.500 productos con "etiquetas aumentadas" a la disposición del cliente.

Ubicado al interior de un centro comercial, este local ofrece información detallada de cada producto a través pantallas digitales situadas sobre cada estantería. Estas cuentan con sensores que detectan el movimiento cuando se está cerca de algún producto, proporcionando información acerca de su origen, valor nutricional, presencia de alérgenos e incluso recetas de cocina, entre otras cosas.

A su vez, este sistema permite que la empresa calcule cuáles son los productos más vendidos y con los que más interactúan las personas.

Otra de sus características radica en sus mesas interactivas, en donde robots de última generación y con siete articulaciones ayudan al cliente a elegir alimentos como frutas y verduras, además de encargarse del abastecimiento de algunas secciones.

Por el momento, este supermercado se encuentra en periodo experimental de seis meses, sin embargo, COOP, la compañía responsable de esta innovación, no descarta expandir el sistema una vez que hayan estudiado todos los detalles y comprobar que es posible aplicarlo en el resto de la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?