EMOLTV

Gerente de Telefónica Chile adelanta: No veremos el internet móvil 5G hasta el 2020

Pese a los avances y pruebas que se están presentando en Mobile World Congress, la definición de un estándar internacional limita el desarrollo comercial de esta tecnología de mayor velocidad.

28 de Febrero de 2017 | 15:40 | Javier Neira R., enviado especial a Barcelona
imagen
El Mercurio (Archivo)
BARCELONA.- El rápido avance de la tecnología móvil queda en evidencia en Mobile World Congress. A menos de cuatro años del arribo a Chile del internet móvil 4G y a menos de uno de la adopción de la tecnología a la que algunos se refieren como "4,5G", la feria de Barcelona muestra múltiples pruebas de concepto del 5G. Pero la tecnología no llegará a los clientes hasta 2020.

Ese es el mensaje de Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica en Chile, quien advirtió que un despliegue comercial de la esperada tecnología todavía está a al menos tres años, pese a los adelantos hechos al respecto.

"En este Mobile World Congress nos ha sorprendido lo que ha mostrado 5G. Para mí ha sido más rápida la evolución de lo que esperaba, ha avanzado muy rápido. Sin perjuicio de ello, es una tecnología que vamos a ver en 2020, no lo vamos a ver antes", declaró en conferencia con la prensa chilena.

La razón estaría en la definición del estándar para este avance, decisión que se tomará recién a mediados de 2018. Por lo tanto, si bien las pruebas actuales permiten hacer una idea de cómo operará el servicio y las ventajas que traerá en aumento de la velocidad y latencia, están lejos de una implementación real. Específicamente, se habla de conexiones de una velocidad de 1 Gbps (siendo 10 veces más rápida que el 4G en sus inicios) y latencias que bajarían de 50 a 5 ms.

Entre los avances mostrados está la posibilidad de conducir un auto estando a más de 50 kilómetros de él, con un tiempo de respuesta de apenas unos milisegundos de demora, y la opción de realizar una cirugía a distancia, también aprovechando este cambio.

Muñoz también destacó la importancia que tiene el fijar ese estándar para el desarrollo de la tecnología, además de asegurar que los "abusos del lenguaje" que ocurrieron con avances como el 4G (donde tecnologías como HSPA+ y WiMax fueron vendidas bajo ese nombre, pese a que LTE era el estándar) es algo que no podría ocurrir nuevamente. "Hoy la internet no está para eso", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?