EMOLTV

¿Por qué se nos "pasan volando las vacaciones"? Expertos aclaran el fenómeno

Si bien el tiempo es un solo, hay ciertos factores que podrían llegar a alterar la manera en que lo percibimos y hacernos creer que los segundos pueden ser eternos o muy cortos.

01 de Marzo de 2017 | 12:36 | por Alejandra Contreras Chavarría, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Muchas veces las personas sienten que el tiempo pasa más rápido o más lento de lo normal. Esta sensación puede aumentar en épocas como verano, por ejemplo, en que percibimos que las horas transcurren de una manera más veloz que de costumbre. Este fenómeno es denominado "relatividad" o "dilatación", y según algunos expertos, tendría una explicación.

Para comprenderlo, primero hay que saber qué es un segundo. Benjamín Koch, físico de la Pontifica Universidad Católica, señaló a Emol que "según el Sistema Internacional, el segundo está definido como un cierto número de conteo de un reloj atómico que está basado en cesio".

El especialista explica que si bien los segundos, las horas y el tiempo en general son uno solo, su percepción puede llegar a ser distinta, y esto se debe a un efecto plenamente psicológico, que depende exclusivamente de cada individuo.

De acuerdo a la psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Nicole Zagmutt, el paso de las horas puede ser más rápido de lo normal en "momentos en que nuestra atención está capturada por algo que nos gusta, emociona y nos lleva". "Es ahí cuando el tiempo pasa de manera desapercibida", indica.

A la vez, aclara que cada sujeto percibe el mundo de manera distinta, dependiendo en gran parte de la experiencia previa que se tiene con el ambiente externo.

La percepción del cerebro según las actividades


Estar en situaciones gratas o realizar actividades que se disfrutan se asocia a los receptores de placer dentro del cerebro, que te "hacen percibir que una hora de reloj pasa volando", señala por su parte Fernando Marchant, psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra.

Según el experto, el "cerebro libera neurotransmisores" como la dopamina, serotonina y noradrenalina, que desencadenan estados de ánimos más positivos.

Por el contrario, también hay días o ciertas situaciones en que sentimos que son eternos. Esto estaría directamente relacionado con el impacto emocional que ciertos contextos generan en nuestro organismo.

"Si me produce una sensación de urgencia, de apuro y de preocupación, entonces me puedo imaginar y crear un juicio de realidad más grande, más exacerbado de lo común", alargando las horas, explica Juan Pablo Westphal, psicólogo de la Clínica Santa María.

De acuerdo al especialista, ésta podría ser una de las razones por las que muchas personas sienten que el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva mucho tiempo en el cargo, pese a que hace pocos días cumplió un mes de mandato.

"Cuando situaciones entran en tu metro cuadrado, pasan a ser importantes para ti, pasan a tener significado y te empiezan a afectar, como es el caso de Trump, las empiezas a sentir como algo propio tuyo y te preocupa", señala Westphal.

De esta manera, la relatividad del tiempo no estaría relacionada sólo con las emociones de las personas, sino que también con las situaciones que las rodean, que pueden generar un impacto en el individuo y alterar su percepción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?