MADRID.- La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en Guayana Francesa, tiene todo listo para lanzar el Sentinel-2B, un satélite europeo con una innovadora cámara de alta resolución, capaz de fotografiar inundaciones, erupciones volcánicas y monitorear el crecimiento de la vegetación.
El satélite, que será lanzado el próximo 7 de marzo, es idéntico al "2A", que fue enviado al espacio en junio de 2015. Ambos se desplazarán por la misma órbita, a una altitud de 786 kilómetros, y con una separación de 180 grados.
Los satélites Sentinel-2 observarán toda la superficie terrestre. Además proporcionarán información sobre el medio ambiente para generar mapas de zonas quemadas por incendios o sectores agrícolas para estudiar cultivos o crear estrategias para optimizar los fertilizantes.
También hacen seguimiento de la deforestación o desertificación para analizar el impacto del cambio climático, como -por ejemplo- el retroceso de los glaciares.
Además, ofrecerán datos sobre la contaminación de lagos y aguas litorales, y sus imágenes de inundaciones, erupciones volcánicas y desplazamientos de tierra contribuirán a cartografiar los desastres naturales para agilizar la ayuda humanitaria en caso de emergencia.
Todo lo anterior se podrá realizar a través de una cámara multiespectral de alta resolución, cuyo campo de visión cubrirá 290 kilómetros.
El satélite está previsto que envíe diariamente unos 60 minutos de datos a antenas de España, Italia y Noruega, según indicó la ESA.