LIMA.- Uno de los aspectos que los científicos deben resolver antes de enviar viajes tripulados a Marte es la alimentación, para ello, la NASA junto a diversas organizaciones han comenzado diversos planes para cultivar alimentos en la superficie de este planeta y recientemente uno de ellos dio resultados positivos.
El Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú logró cultivar papas su CubeSat, un ambiente especialmente sellado desarrollado para replicar las condiciones ambientales que se viven en el planeta rojo. Para ello, utilizaron los "minerales terrestres más parecidos a los de Marte" extraídos del desierto de las Pampas de la Joya y adecuaron la temperatura, los niveles de presión de aire, oxígeno y dióxido de carbono.
En la película "Operación rescate", el personaje de Matt Damon queda "atrapado" en Marte sin muchos recursos y con la necesidad de sobrevivir más tiempo del que la comida que tiene le puede ofrecer, para ello comienza experimentos para cultivar papas. A pesar de que el filme recibió asesoría de expertos de la NASA, diversos científicos desestimaron que estos tubérculos podrían crecer en la superficie del planeta.
Hasta ahora, la investigación del CIP -con apoyo del Centro de Investigación Ames de la NASA y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) en Lima- logró cultivar ciertos tipos de papas en condiciones muy similares a las marcianas con "resultados preliminares positivos".
Este experimento no sólo abre nuevas puertas para la alimentación de las futuras misiones tripuladas a Marte, sino que el CIP destaca que podría contribuir a la agricultura en la Tierra, ya que actualmente diversos países están enfrentando situaciones adversas para el cultivo de alimentos provocadas por el cambio climático.
"Si los cultivos pueden tolerar las condiciones extremas a las que los estamos exponiendo en nuestro CubeSat, tienen una buena oportunidad de desarrollarse en Marte", explican Julio Valdivia Silva, investigador que trabajó en el centro de la NASA. "Vamos a hacer varias rondas de experimentos para averiguar qué variedades de papas lo hacen mejor. Queremos saber cuáles son las condiciones mínimas que una papa necesita para sobrevivir", puntualiza el científico.
"Esta [investigación] podría tener un beneficio tecnológico y otro biológico directo en la Tierra", añade Chris McKay de NASA ARC.
Si bien los investigadores determinaron que es posible cultivar papas en estas condiciones, desde el experimento inicial, en el CIP concluyeron que las futuras misiones a Marte que deseen sembrar tubérculos tendrán que preparar el suelo con una estructura suelta y nutrientes para permitir que obtengan suficiente aire y agua para tuberizar.