PARÍS.- Desde la semana pasada, en los pasillos del Aeropuerto Charles de Gaulle de París, en Francia, es posible encontrarse con una gigantografía dedicada a celebrar a la astrónoma chilena y directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), María Teresa Ruiz, en el marco de una campaña por el premio "Women in Science Award".
Este galardón, entregado por la Fundación L’Oréal junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoce a cinco mujeres a nivel mundial en diversas áreas de las ciencias y su aporte a la investigación y progreso en sus materias de estudio.
María Teresa Ruiz, quien también es Premio Nacional de Ciencia, fue reconocida -en representación de Sudamérica- por su descubrimiento de la primera "enana café", un cuerpo celeste que está justo "entre una estrella y un planeta, escondido en la oscuridad del Universo", explica el afiche que se encuentra en el terminal aéreo de París.
Este galardón será entregado a Ruiz a las 15:00 horas (hora de Chile) de este jueves 23 de marzo, por la categoría de Ciencias Físicas.
La campaña se encuentra organizada por el Aeropuerto de París para reconocer a las cinco mujeres que fueron seleccionadas por la Fundación L'Oréal este año.
Ruiz es actualmente la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, un rol que asumió a comienzos de 2016 y ha tomado con gran responsabilidad para posicionar el área en el país. Sin embargo, Ruiz critica el poco interés a nivel nacional: "Lamentablemente la ciencia no ha sido parte de la política a nivel de país, ahora recién están apareciendo visos de esto (...) tal vez ahora le puedan dan más importancia a la ciencia".
Junto al reconocimiento, "Women in Science Award" entrega un fondo de 100 mil euros que, según explicó la misma científica, "una parte de los fondos que entregan van a iniciativas que promuevan la ciencia en mujeres y niños. Esto sirve para ayudar a que la ciencia llegue a más mujeres en el mundo".
En su llegada al Aeropuerto Charles de Gaulle, la astrónoma se fotografió junto a la gigantografía -que se encuentra en el Terminal E- acompañada de su esposo, Fernando Lund, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 2001.