EMOLTV

El vinagre podría terminar con uno de los riesgos de la Gran Barrera de Coral de Australia

Además de los blanqueos ocasionados por el aumento de la temperatura en el océano, una agresiva estrella de mar está causando la muerte de decenas de corales, sin embargo, un nuevo descubrimiento podría cambiar este escenario.

28 de Abril de 2017 | 12:40 | AFP
imagen
AFP (Archivo)
SYDNEY.- La estrella de mar que está mermando la Gran Barrera de Coral de Australia podría ser eliminada con vinagre, anunciaron este jueves científicos, un descubrimiento esperanzador para este ecosistema marino particularmente amenazado.

Reconocida por la Unesco como patrimonio mundial en 1981, la Gran Barrera de Coral cubre una superficie de unos 345 mil kilómetros cuadrados a lo largo de las costas australianas y constituye el mayor sistema coralino del mundo, con casi 3 mil arrecifes y cientos de islas tropicales.

Sin embargo, en la actualidad está amenazado por recurrentes episodios de blanqueo de sus corales provocado por el aumento de la temperatura en el océano, las actividades industriales o agrícolas y una estrella de mar muy agresiva.

La Acanthaster planci, más conocida como "corona de espinas", se alimenta casi exclusivamente de corales, puede llegar hasta el metro de diámetro y tiene puntas cuyo veneno es tóxico para el ser humano.

Hasta ahora se utilizaban productos químicos muy caros para neutralizarla, a riesgo de dañar otros organismos marinos de los arrecifes, pero unas nuevas pruebas efectuadas por investigadores de la Universidad James Cook, en colaboración con la dirección del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, demostraron que el vinagre es una solución segura, eficaz y barata.

La investigadora Lisa Bostrom-Einarsson explicó que un experimento llevado a cabo durante seis años en cuatro lugares diferentes permitió constatar la muerte en 48 horas de las estrellas que recibieron una inyección de vinagre, sin que éste tenga impacto en los otros organismos vivos.

"Hemos tenido en cuenta la importancia de la cobertura coralina, la abundancia y la diversidad de los peces, las enfermedades de los éstos, la abundancia de los invertebrados antes, durante y después del estudio de seis semanas, y no hemos notado ningún impacto negativo", detalló.

La erradicación o el control de la población de estas estrellas de mar sería, sin embargo, un trabajo "titánico" porque hay que inyectar individualmente a cada una de ellas, de todas formas, los expertos cree que es mucho más eficaz que el retirarlas del agua y luego matar a cada ejemplar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?