SEÚL.- Una de las debilidades que enfrentan actualmente los robot es la capacidad de moverse por diversos terrenos sin problemas, es por esto que un equipo de científicos en Corea del Sur creó un experimento en que los androides son "transportados" por tortugas de agua entrenadas para seguir ciertos patrones de movimiento.
La investigación desarrollada por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (Kaist, por sus siglas en inglés) ha puesto una extraña relación parasitaria entre los robots y estos animales.
Para lograr el experimento, los robots -que cuentan con cinco luces LED y un tuvo para expulsar comida- fueron pegados en el caparazón de las cinco tortugas que luego fueron ingresadas a un estanque. Para comprobar la capacidad de control de las máquinas, los científicos debían completan un circuito con cinco puntos, dirigiendo a estos animales con las distintas luces y luego premiándolos con alimentos.
Las cinco tortugas, que ya estaban entrenadas para seguir la luz a cambio de una recompensa, lograron cumplir con el recorrido de manera exitosa, mostrando así un nuevo avance en el desarrollo de la robótica.
Si bien los expertos aseguran que existen problemas éticos con este tipo de control para un óptimo movimiento de los robots, destacan que en situaciones de emergencia, utilizar la evolución de la naturaleza para un correcto desplazamiento en ciertas superficies, puede entregar a las personas un gran beneficio.
Uno de los científicos a cargo de la investigación en el Kaist, Dae-Gun Kim, asegura que "esto podría ser posible de aplicar en una gran variedad de animales como peces o aves, de acuerdo a los objetivos propuestos".
"Estos robots podrían ser utilizados para la exploración y vigilancia en cualquier lugar que sea de difícil acceso para humanos u otra clase de androides", explica Nathan Lepora, un científico de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido.
"Si robots y animales pudiesen contribuir en un equipo para explorar un área de desastre, sería realmente útil", asegura Lepora.