BERlÍN.- El ciberataque registrado ayer en más de 70 países de todo el mundo, afectó también el sistema informático de la compañía de trenes alemana, Deutsche Bahn (DB), aunque no alteró el tráfico ferroviario, informaron hoy fuentes de la empresa.
Se produjeron "problemas en el sistema" en distintos ámbitos como consecuencia de un "ataque con troyanos" en la red de la DB, informó la compañía, a través de un comunicado.
Ello provocó alteraciones técnicas en los paneles de información digitalizada en estaciones y otros sistemas de aviso al pasajero, pero no derivó en "restricciones en el tráfico ferroviario", prosiguió el comunicado.
DB trabaja "a todo rendimiento" para subsanar estos problemas, aunque se parte de la base de que hasta la tarde del sábado pueden producirse nuevas alteraciones.
El ciberataque afectó ayer a más de 70 países, aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Microsoft filtrada al parecer por un grupo de hackers el mes pasado.
Los ataques aprovecharon mayoritariamente los sistemas operativos desactualizados de empresas o instituciones en todo el mundo, especialmente en Rusia, Ucrania y Taiwán.
Entre los países afectados estuvieron España y el Reino Unido, donde el funcionamiento de decenas de compañías estatales y hospitales sufrieron interferencias este viernes.
En este sentido, el director del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC, en inglés), Ciaran Martin, afirmó que sus expertos trabajan "sin descanso" para restaurar los equipos informáticos del sistema de salud público afectados por un ciberataque a gran escala.
"Somos muy conscientes de que los ataques a servicios críticos como el NHS (servicio de salud británico) tienen un enorme impacto en los individuos y sus familias. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para restaurar esos servicios vitales", señaló Martin en un comunicado.
Decenas de hospitales y centros de salud en Inglaterra y Escocia se vieron afectados ayer por un virus que bloqueó sus ordenadores, lo que obligó a cancelar operaciones, derivar ambulancias y cancelar visitas médicas.
El responsable del NCSC, organismo adscrito a los servicios de inteligencia del Reino Unido, afirmó que el incidente forma parte de "un conjunto de ciberataques globales contra miles de organizaciones e individuos en docenas de países".
El Centro Nacional de Ciberseguridad británico, que fue inaugurado por la reina Isabel II el pasado febrero, trabaja "sin descanso" con "aliados internacionales y expertos del sector privado para liderar la respuesta a estos ciberataques", afirmó Martin.
El organismo de seguridad señala que los ataques con "ransomware" como el que se ha producido en el Reino Unido, en el que un software malicioso exige un rescate para acceder a los ordenadores, suelen llevarse a cabo por "grupos criminales".
Y por ahora "no se puede descartar nada" sobre la autoría del ciberataque, agregó la fuente.