LA HABANA.- Indicios de la erosión fueron encontrados en el 82% de las 499 playas que posee Cuba a partir de una evaluación para diseñar un plan estatal de enfrentamiento al cambio climático, según datos divulgados recientemente por medios de la isla.
Estudios realizados por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de la isla sobre el impacto del cambio climático han revelado que el ritmo de retroceso de la línea costera de playas arenosas cubanas es de 1,2 metros por año.
Como resultado de esas investigaciones, los expertos han llegado a la conclusión de que existen varios efectos del cambio climático "perceptibles" que operan directamente sobre el país caribeño. Entre ellos, señalan el ascenso "lento y constante" del nivel del mar que se prevé podría elevarse hasta 27 centímetros para el año 2050, de acuerdo a un artículo que publica la edición dominical del periódico Juventud Rebelde.
"El ascenso del nivel del mar afecta las zonas costeras, donde se desarrolla el grueso de la vida del país. Representa una amenaza que, además de expresarse en condiciones normales, se exacerba en caso de huracán", indicó el secretario del Grupo de Cambio Climático del Citma, Orlando Rey Santos.
Actualmente, el archipiélago cubano cuenta con un 20% menos de agua que en 1990, y las previsiones advierten que la disponibilidad del recurso se reducirá un 37% para el año 2100. Según cifras oficiales, la sequía afecta al 71% del territorio de la isla.