OVIEDO.- Los físicos Rainer Weiss, Kip Thorne, Barry Barish y la Colaboración Científica LIGO fueron distinguidos este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por la detección directa de las ondas gravitacionales, anticipadas por Albert Einstein hace un siglo.
"Este logro responde a uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia", reconoció el jurado en la ciudad de Oviedo, en el norte de España, donde se otorgan anualmente estos galardones considerados "los Nobel españoles".
En su acta, el jurado reconoce "el talento individual y la obra colectiva de más de mil investigadores de instituciones de 18 países" y destaca el proyecto LIGO, impulsado por un grupo de científicos para tratar de detectar directamente las ondas gravitacionales.
"La extraordinaria precisión alcanzada por sus instrumentos ha permitido observar colisiones de agujeros negros muy masivos que ocurrieron hace más de mil millones de años", expresó el jurado y añadió que "la detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del universo, que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales".
La confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Einstein en su Teoría de la Relatividad General en 1916, supuso el pasado año un hito en la historia de la física. El físico alemán pensó que eran imperceptibles y que sería imposible detectarlas por originarse lejos de la Tierra.
Sin embargo, los físicos Rainer Weiss, Kip Thorne y Ronald Drever, quien falleció el pasado marzo, propusieron en los años 80 la construcción del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) para tratar de detectarlas.
Los detectores LIGO comenzaron a funcionar en 2002 y trece años después se anunció la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros de características desconocidas hasta ese momento.
El galardón Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica es el séptimo de los ocho premios que la Fundación Princesa de Asturias otorga este año, que entrega 50 mil euros y una escultura de Joan Miró, serán entregados en octubre por los reyes de España Felipe VI y Letizia.