MADRID.- Los impulsores de la revolucionaria técnica de modificación del genoma "CRISPR-Cas9" calificaron de "irresponsable" y "vergüenza" la publicación de un polémico estudio que señala que la utilización de esa tecnología podría provocar numerosas mutaciones.
"Es un desastre y una vergüenza que se publiquen ciertos artículos cuando no tienen un desarrollo experimental apropiado", afirmó el microbiólogo español Francisco M. Mojica, cuyo equipo realizó la investigación básica que desembocó en la creación de esa nueva herramienta.
"Soy crítica, no creo que fuese apropiado publicar el estudio de esa manera, diría que fue irresponsable hacerlo", añadió la investigadora estadounidense Jennifer Doudna, quien junto a la francesa Emmanuel Charpentier, sentó las bases para la nueva tecnología.
El estudio, publicado en la revista especializada Nature Methods, apunta que la nueva tecnología de modificación del ADN podría introducir cientos de mutaciones involuntarias en el genoma. Sin embargo, varios expertos ya habían criticado el estudio al considerar que contiene errores de diseño y analíticos.
La propia revista publicó el recién pasado miércoles un aviso alertando de que se están evaluando esas críticas. "Si la tecnología no fuese suficientemente precisa, todos los científicos habrían informado de ello", señaló Charpentier, que al igual que Doudna y Mojica se encuentra en Madrid para recibir hoy el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina de la Fundación BBVA.
Según Doudna, "hay cientos de estudios sobre este tema y nadie ha visto el nivel de mutaciones del que hablan en el estudio". "Creo que es sospechoso", añadió la catedrática de la universidad de California, quien destacó que el artículo no fue sometido al procedimiento de revisión por pares que suele utilizarse en las publicaciones científicas.
"CRISPR es muy potente y hay que utilizarlo con cautela. Cuando se introducen estas herramientas dentro de una célula, CRISPR va a cortar donde tú le dices que corte, pero si utilizas una barbaridad de componentes de esa herramienta, van a otros sitios", opinó Mojica, profesor en la Universidad de Alicante.
La técnica CRISPR-Cas9 permite cortar, pegar y modificar el genoma, que contiene las instrucciones para el desarrollo de todas las características de los organismos. Lo hace de forma mucho más sencilla, precisa y barata que los métodos de modificación del ADN y, entre otras aplicaciones, abre la puerta a tratamientos contra enfermedades genéticas o el cáncer.