MENLO PARK.- Instagram ya cuenta con 700 millones de usuarios activos, de estos, al menos 250 millones utilizan Stories de manera cotidiana, con estos números la aplicación de fotografías no sólo se consolida como un éxito, sino también se ha transformado en una revolución en la comunidad online, algo que la compañía ha escuchado y espera reflejar en una posible modificación en el futuro.
La popular red social adquirida por Facebook está probando en un selecto grupo de usuarios una herramienta que permitirá compartir publicaciones sólo con un selecto grupo de contactos. Una herramienta a la que han denominado "Favoritos" y que sienta sus bases en un fenómeno conocido como "Finstagrams".
¿Qué son los "Finstagrams"? Se trata de cuentas privadas que populares usuarios de la plataforma crean -adicionales a sus cuentas públicas- en las que se dedican a compartir imágenes sólo con sus más cercanos amigos, una tendencia que se ha popularizado en todo el mundo, pero que no cumple con lograr las expectativas de las personas, ya que por diversos motivos estas cuentas igual terminan con cientos de seguidores, impulsando a los usuarios a abandonar la plataforma.
"La gente está intentando 'hackear' Instagram para crear audiencias menores, y nosotros estamos tratando de reconocer esto", explica Robby Stein, líder de producto en la compañía a The Verge.
A raíz de esto nace "Favoritos", una función que, de llegar a todos los usuarios, permitirá crear listas editables de amigos que tendrán un acceso exclusivo a ciertas imágenes. Nadie podrá solicitar ingresar a esta lista, y nadie sabrá si está dentro de la lista o fue eliminado, sólo se tendrá conocimiento de ver estas publicaciones con una pequeña etiqueta verde en la esquina superior derecha de la imagen.
Además, aquellos contactos dentro de la lista exclusiva, tendrán acceso a las imágenes desde una pestaña exclusiva en el perfil del usuario dueño de la lista marcada con una estrella. Para aquellos que no tengan la fortuna de integrar esta lista -o hayan sido eliminados- sólo verán la pestaña sin contenido.
Según detalla Stein esta función se ha trabajado durante meses y recién esta semana comenzó sus primeras pruebas en algunos usuarios. "Queremos que esto salga bien", explica.