Las pruebas -realizadas en oficinas de LG con televisores de similares características- entregaron que TVN tiene la señal más "rápida" en televisión digital.
Carla Dannemann, El Mercurio
SANTIAGO.- Este domingo Chile enfrentará a Alemania por la final de la Copa Confederaciones, y nuevamente los fanáticos deberán enfrentar la pregunta: ¿qué canal es el que mostrará los goles del partido primero?
La duda es una que está desde hace años y que ha aumentado en el último tiempo, con la aparición de las señales HD a través de la televisión digital terrestre (TDT) y el crecimiento de la TV de pago. Todas estas tecnologías han hecho que en muchos casos, el público se entere de un gol por el grito de un vecino, antes que por la transmisión televisiva.
"El Mercurio" publicó en su edición de este viernes un estudio realizado por el equipo de "Vida, Ciencia y Tecnología", donde se analizó la recepción de la señal de los tres canales que transmiten los partidos de la Copa Confederaciones: TVN, Mega y Canal 13. Esto para saber cuál es la señal que llega antes.
Primero, hay que destacar que el estudio no aplica a señales recibidas a través de operadores de cable o de televisión satelital, ya que los procesos de codificación y envío de señal hacen que la señal siempre llegue más tarde que la televisión abierta.
Al comparar la señal recibida por antena, El Mercurio hizo dos comparaciones: primero, analizó señales de TV abierta en definición estándar y luego lo hizo comparando las señales de TDT, recibidas en resolución HD. En el caso de la señal análoga -que tiene un alcance nacional y llega a todos los televisores- Mega es el que recibe la señal primero, aunque con diferencias "apenas perceptibles".
En el caso de la televisión digital -todavía en etapa experimental y que sólo llega a Santiago y algunas otras capitales regionales- la señal más rápida fue la de TVN, con diferencias de segundos frente a Canal 13 y Mega, que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. Finalmente, al comparar a los ganadores de ambas mediciones, la señal análoga de Mega llega más rápido que la digital de TVN.