WASHINGTON.- La misma lógica que opera cuando los niños juegan a las "bolitas" es lo que probará la NASA con su próxima misión dirigida a los asteroides. Se trata de DART, un proyecto que busca desarrollar mecanismos de protección para la Tierra en caso de que algún cuerpo rocoso se dirija a la superficie del planeta.
"DART será la primera misión de la NASA para demostrar lo que sabemos sobre las técnicas de impacto kinético, golpeando el asteroide para lograr cambiar su órbita, y así defendernos contra un potencial futuro impacto de asteroides", explicó Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria en la agencia espacial.
Esta sonda se dirigirá al asteroide Didymos ("Gemelos" en griego), un sistema binario que cuenta con dos cuerpos celestes -Didymos A, de 780 metros de diámetro, y Didymos B, de 160 metros-, para colisionar con la menor de estas formaciones rocosas y observar los resultados del impacto.
"Un sistema binario es el laboratorio natural perfecto para esta tipo de pruebas", explicó Tom Statler, científico del programa, y añadió que "el hecho de que Didymos B orbite en torno a Didymos B hace los resultados del impacto sean mucho más fáciles de observar y asegura que el experimento no cambie la órbita de los dos con respecto al Sol".
DART es una de las dos misiones que el organismo gubernamental estaba desarrollando en torno a los asteroides. Si bien esta misión logró continuar; ARM, el proyecto que apuntaba a enviar una sonda para extraer un trozo de 4 metros de diámetro de la roca y redirigirlo hacia la órbita de la Luna debió ser cancelado por falta de presupuesto.
A pesar de que la NASA ha detallado que DART no se encuentra listado como un ítem específico en el presupuesto fiscal para el año 2018, el proyecto sí está en desarrollo.
Este asteroide no estará a una distancia alcanzable desde la Tierra hasta octubre de 2022 y luego en 2024, estas serán las oportunidades que la NASA tendrá para realizar su experimento.