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A un año del lanzamiento de "Pokémon Go" sus creadores piensan en el futuro del juego

Fue en julio del año pasado cuando el videojuego de realidad aumentada comenzó a llegar a distintos países, si bien la app sufrió una baja de usuarios, aún cuenta con 5 millones de personas que la utilizan diariamente.

06 de Julio de 2017 | 13:25 | DPA
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Niantic
SAN FRANCISCO.- Hace un año que "Pokémon Go" se convirtió en un fenómeno mundial y aunque la fiebre se ha pasado, hay millones de usuarios activos que hacen de este juego de celular uno de los más lucrativos.

Hace 12 meses grandes grupos de personas abarrotaban el Central Park de Nueva York o el Campo de Marte de París con los ojos fijos en las pantallas de sus móviles. En Düsseldorf, Alemania, una oleada de jugadores de "Pokémon Go" cortó un pequeño puente al tráfico porque allí se encontraban tres "pokeparadas", en las que se pueden obtener artículos virtuales útiles para el juego.

Y eso que en las primeras semanas la app se colapsaba continuamente: el tráfico de datos era 50 veces mayor al máximo previsto por los desarrolladores para un caso extremo, lo que hacía que se cayeran los servidores.

El juego, que consiste en atrapar a los pequeños monstruos virtuales de la serie de dibujos Pokémon, llevó a estos personajes, famosos desde hace 20 años, a la era de los smartphones.

El jugador tiene que lanzar las típicas bolas blancas y rojas para atrapar a los Pokémon con un rápido movimiento de dedo sobre la pantalla de su celular. Los criaturas aparecen en la pantalla cuando el jugador se acerca al lugar en el que se encuentra, algo que la app detecta gracias a la función de ubicación del smartphone.

Además, los pequeños monstruos pueden introducirse en el entorno real que capta la cámara del dispositivo: "Pokémon Go" fue el primer juego de realidad aumentada con éxito, uno que alcanzó en los primeros dos meses la marca de 500 millones de descargas, todo un récord.

Tras el "boom" del juego, aún es una plataforma rentable

Después de unos meses, ocurrió lo que suele pasar en la mayoría de los casos de juegos online: se pasó la fiebre. No obstante, entre septiembre y fines de febrero aún 150 millones de usuarios se descargaron la app.

Los jugadores activos -cinco millones se conectan diariamente y 65 millones al menos una vez al mes- llenan las arcas de la desarrolladora, Niantic Labs, cuando compran artículos adicionales, como más espacio de almacenamiento o incubadoras para huevos de Pokémon.

Los analistas estiman que la app ya ha generado más de mil millones de dólares de ingresos. La lluvia de dinero proporcionó a Niantic financiación para nuevos proyectos e inversiones que no están al alcance de la mayoría de las desarrolladoras de juegos online, un sector muy duro.

"Ahora no tenemos que hacer necesariamente algo que sea rentable enseguida", dice el director de Niantic, John Hanke, quien no lamenta que haya pasado la "fantástica locura" de los primeros meses. Aquella "pokemonmanía" hizo lugar a un "crecimiento saludable".

Además, para Niantic es más importante el número de usuarios activos que las descargas, explica. "Casi todos los que querían tener la app se la descargaron en los primeros tres meses", cuenta. Ahora se trata de mantener a los usuarios jugando. Para ello, la empresa lanzó en febrero la segunda de las siete generaciones de Pokémon que existen hasta ahora y cambió recientemente las reglas de los combates para que sean más dinámicos.

El futuro de "Pokémon Go"

"Pokémon Go" es, al fin de cuentas, una experiencia social, agrega el fundador de Niantic. Las personas se reúnen para jugar en espacios públicos como parques, las ciudades cobran vida y los jugadores salen más al exterior. "Queremos que los políticos también piensen en ello cuando se preocupen demasiado porque en los parques hay más basura o porque se generan problemas de tráfico", comentó Hanke.

Niantic anunció que habrá reuniones de jugadores para celebrar el aniversario de la app que reunirán a los fans. En el futuro se utilizará la "realidad aumentada" con la ayuda de gafas especiales, se muestra convencido el director de Niantic. "Es sólo cuestión de tiempo, creo que es inevitable".

Hoy, independientemente de la ciudad que sea, se ven masas de gente con los ojos clavados en la pantalla de sus smartphones. "Esta no es una forma sensata de utilizar Internet por la calle", añade. Con las gafas se podría, por ejemplo, buscar información sin apartar los ojos del entorno. Y también jugar a sus juegos: "'Pokémon Go' debería seguir ahí también dentro de diez años", afirma Hanke.
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