SANTIAGO.- Una sala llena de jóvenes concentrados frente a una pantalla gigante, no están viendo el último estreno cinematográfico, sino una partida de un videojuego en línea: "League of Legends", también conocido como "LoL", y que hasta este sábado celebra una competencia internacional llamada "Rivales de la Grieta" que vive en Chile su primera versión.
Jornadas de entrenamiento, dietas estrictas de alimentación y una vida en conjunto con los participantes de cada equipo son algunas de las características que engloban a estos jóvenes que dedican su vida a ser los mejores en este videojuego.
"Rivales de Grieta" es un torneo corto que reúne a las tres regiones que conforman el continente: Latinoamérica Sur, compuesto por Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay; Brasil que compite por sí solo; y Latinoamérica Norte que involucra a México, Centroamérica, Colombia y Ecuador.
Uno de los equipos participantes es Keyd Stars (KST) de Brasil que cuenta entre sus integrantes a Takeshi, un joven de 24 años, quien detalla lo dura que puede ser la vida de los "gamers". "En Brasil, porque tenemos una rutina en que nos levantamos a las 11:00 de la mañana juegan una partida, y luego tenemos nuestro primer entrenamiento que va de 13:00 horas a 17:00 horas", explica a Emol.
Sin embargo, para esta participación, debieron cambiar sus horarios. "En Brasil nos acostamos más temprano, aquí las partidas son en la noche, entonces tuvimos que cambiar el ritmo del sueño y comenzar a quedarnos hasta más tarde jugando. Cambiar un poco los horarios para seguir con el ritmo de las partidas aquí".
La vida lejos de casa y los sacrificios de los gamers
Otro de los participantes es Acce, de Furious Gaming (FG), un argentino de sólo 22 años que tuvo que aprender a vivir lejos de su familia para cumplir su sueño.
"Como yo soy de Argentina", relata, "no puedo ver a mi familia durante tres meses y eso es mucho tiempo. Al principio no lo tomé tan intensamente, pero después uno se da cuenta de que es mucho tiempo lejos".
Además, tiene que someterse a dietas estrictas de alimentación para mantener el ritmo de vida y la energía que requiere este tipo de competencias.
El brasileño que se apoda Takeshi comenta que "hay una rutina de alimentación y con eso una dieta especial, yo a veces tengo algunos problemas con seguir esta dieta, pero reconozco que es un error mío, y todos me lo critican de vez en cuando".
Para esto, cada equipo cuenta coaches, entrenadores, que les enseñan no sólo mejorar sus jugadas, sino también a mantener estos ritmos de vida que a ratos pueden ser agotadores para los jóvenes.
Acce explica que "en Furious [Gaming] tenemos dos coaches, uno que habla más de macrogaming, de ver repeticiones [de partidas] y esas cosas, y el otro es más un analista. A mí, individualmente, me ayuda demasiado, dice cosas muy importantes que yo tomo y aplico durante las partidas".