CABO CAÑAVERAL.- Astronautas en una caminata espacial liberaron este jueves el primer satélite del mundo fabricado casi en su totalidad a través de impresión 3D.
En total, los cosmonautas rusos Fyodor Yurchikhin y Sergey Ryazanskyi lanzaron cinco nanosatélites a mano. Una a una, las pequeñas sondas -con tamaños que no superaban los 60 cm- se fueron alejando de la Estación Espacial Internacional.
La capa exterior del primero fue fabricada con una impresora 3D, al igual que las baterías en su interior. Investigadores quieren ver cómo estas partes hechas con impresión 3D reaccionan al ambiente del espacio.
El satélite 3D contiene partes electrónicas tradicionales. También incluye saludos a la Tierra en una variedad de idiomas, cortesía de estudiantes de la Tomsk Polytechnic University de Siberia, donde fue creado.
Los otros satélites desplegados tienen partes de naves tradicionales. Se espera que estén en órbita durante cinco o seis meses.
Uno conmemora los 60 años del primer satélite del mundo, Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética. Otro rinde tributo al padre de los cohetes rusos, Konstantin Tsiolkovsky, de cuyo nacimiento se cumplirán 160 años el próximo mes. Los dos satélites restantes involucran navegación y otros experimentos.
Yurchikhin y Ryazanskyi completaron los lanzamientos durante una hora de trabajo, apenas dejando un minuto entre cada satélite que era liberado. El resto de su trabajo tomó más que lo que se esperaba, sin embargo, por lo que la Misión de Control rusa en las afueras de Moscú tuvo que alargar la caminata, inicialmente planificada para seis horas pero que se completó en siete y media. Se completaron todas las tareas, con la excepción de una.