SANTIAGO.- La posibilidad de tener el primer laboratorio subterráneo en Latinoamérica podría ser una realidad, al menos las consideraciones del proyecto continúan en proceso de aprobación, según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores ante el llamado del coordinador de Andes, Sitio de Experimentación Profunda de Agua Negra, Claudio Dib a las autoridades para avanzar en su tramitación.
La iniciativa, que ya cuenta con la aprobación el Ministerio de Ciencia argentino aún no ha podido obtener el sí por parte de las autoridades chilenas, situación el director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del Minrel, Gabriel Rodríguez, detalló que se encuentra en proceso.
"Estamos viendo de resolver las cuestiones necesarias que son evaluaciones que tiene que realizar el ámbito financiero del gobierno, el Ministerio de Hacienda, respecto de un proyecto", comenta el embajador a Emol y añade que ahora resta que "Hacienda, dé el ok para que sea incluido [en el presupuesto total] el laboratorio".
"Como Cancillería [...] nos parece que es un proyecto de enorme valor, esa es la primera cosa que podemos decir, y lo cual ha sido refrendado también, entre otros, por el premio Nobel [Takaaki] Kajita. Por todos lados nos llega la información de que este es un proyecto de enorme valor", comenta Rodríguez.
Andes es un proyecto de un laboratorio en medio del túnel Agua Negra que formalizará el paso fronterizo entre Chile y Argentina, a la altura de la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, respectivamente. Consiste en una instalación a más de 1,6 kilómetros de profundidad bajo la roca de la Cordillera de Los Andes que permitirá realizar investigaciones en diversas ramas de la ciencia.
En relación a la toma de decisiones del Ministerio de Hacienda, el funcionario del Minrel asegura que "dentro del [proyecto del Agua Negra] está considerado, y ha sido presentado, el proyecto del laboratorio. Porque el laboratorio, por así decirlo, es una burbuja al interior del túnel".
El proyecto del túnel tiene un costo aproximado de 1.500 millones de dólares, cifra que aún debe ser tratada por la comisión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), dentro de eso, el costo geológico del laboratorio es de "40 millones de dólares, o sea es un costo que prácticamente está enterrado dentro del valor total".
Respecto a los plazos que Claudio Dib ha presionado mediante una carta al director que fue publicada en El Mercurio esta semana, el embajador asegura que "estamos todavía en tiempo, dado que la licitación misma, las bases técnicas de la licitación que tendrían que incluir la especificación de la caverna para el laboratorio, están elaborándose".
"Para nosotros este proyecto tiene un enorme valor político y de colaboración e integración a nivel de la región, porque no es solamente Chile y Argentina, sino que esto incluye también a Brasil y México. Entonces sería un proyecto de integración entre cuatro países de América Latina", añade Rodríguez.