HANNOVER.- Científicos de Reino Unido y Alemania analizaron un fósil encontrado hace años y descubrieron que se trata del ictiosaurio más largo registrado hasta el momento y que estaba embarazado en el momento de su muerte. El ictiosaurio es un ejemplar femenino, que tuvo una longitud de entre tres metros y tres metros y medio.
Los expertos han concluido que se trata del mayor espécimen de este tipo analizado hasta ahora, informó la Universidad de Mánchester, en Reino Unido.
El fósil se descubrió a mediados de la década de los 90 en la costa de Somerset, en el suroeste de Inglaterra, y tiene aproximadamente 200 millones de años.
Hasta ahora no había quedado claro el significado del objeto, declaró el paleontólogo alemán Sven Sachs, que ha publicado el resultado de su investigación conjunta con Dean Lomax, de Mánchester, en la revista especializada Acta Palaeontologica Polonica.
Los dos investigadores identificaron el ictiosaurio embarazado como un Ichthyosaurus somersetensis, una nueva especie descrita hace poco y que lleva el nombre en honor a Somerset, donde se han encontrado numerosos especímenes de ictiosaurio. Del embrión se pueden apreciar únicamente parte de la columna vertebral, las aletas delanteras, así como un par de huesos.
Los ictiosaurios tenían una forma parecida a los delfines actuales y muchos dientes pequeños afilados. Proceden de un tipo de reptiles terrestres que evolucionaron, desarrollaron miembros como paletas y volvieron al medio acuático.