Whitson, minutos después de aterrizar en la Tierra.
EFE
ASTANÁ.- Su misión comenzó en noviembre de 2016 y recorrió 196,7 millones de kilómetros, dando 4.623 órbitas en torno a la Tierra. Se trata del viaje de Peggy Whitson, una astronauta estadounidense que aterrizó hoy de vuelta en el planeta, luego de pasar 288 días en el espacio.
Su nave, Soyuz, también llevaba a bordo al astronauta estadounidense, Jack Fisher, y al cosmonauta ruso, Fyodor Yurchikhin. El aterrizaje se produjo en la estepa de Kazajistán a las 01:22, horario de Greenwich, es decir, pasadas las 10 de la noche chilenas.
Al volver a pisar suelo terrestre, Whitson, de 57 años, se convirtió en la estadounidense que más tiempo ha acumulado fuera del planeta. Además, fue la primera mujer en comandar la Estación Espacial Intercontinental y la astronauta mujer con más caminatas espaciales, entre otros récords.
Con esta misión, la astronauta y bioquímica acumuló 665 días en el espacio, más que cualquier otro astronauta de su país.
El récord anterior lo ostentaba Jeff Williams, con 534 días, meta que fue batida por Whitson en abril. La clasificación mundial es encabezada por los rusos, cuyo mejor exponente acumula más de 800 días en órbita.
En la misión que acaba de completar, la astronauta realizó experimentos con células madre humanas, muestras de sangre y cultivó repollo chino.
"Echaré de menos la vista encantadora y apacible de nuestra Tierra desde aquel puesto de observación. Hasta el fin de mis días, mis ojos estarán escrutando el horizonte para ver aquella curva", afirmó Whitson sobre su travesía.