MIAMI.- La sonda espacial de la NASA lanzada el 5 de septiembre de 1977 cumple este martes 40 años desde que abandonó la Tierra, esta nave se transformó en 2013 en la primera construcción del hombre en salir de los límites del Sistema Solar y aún hoy, en 2017, continúa su viaje.
Fue hace 40 años que el programa Voyager de la agencia espacial dejó el planeta con la intención de explorar los planetas más allá del Cinturón de Asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. Así, el 20 de agosto de 1977 despegó su hermana, la "Voyager 2", y 16 días después fue lanzada la "Voyager 1".
A pesar de tener menos días de viaje, fue precisamente esta sonda la que alcanzó primero el límite del Sistema Solar luego de 36 años de recorrido.
La NASA espera que esta nave continúe funcionado hasta 2025, según la última extensión de su misión que ha realizado el Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial.
Al igual que su hermana, la "Voyager 2", esta sonda incluye en su interior una placa que explica la ubicación de la Tierra en el Universo a una posible vida inteligente que pudiese encontrar la nave. En este documento también se incluyen muestras de música e imágenes que muestras la vida en el planeta.
De acuerdo a la última actualización entregada por la NASA, la nave se encuentra a más de 20 mil millones de kilómetros de distancia de la Tierra y continúa alejándose.