UWM/SSEC/CIMSS, William Straka III
SANTIAGO.- El Caribe actualmente se encuentra en alerta ante el paso del huracán Irma que afecta a diversos países y ya ha dejado 10 víctimas fatales. El fenómeno meteorológico no es nuevo en esta zona del planeta, sin embargo, en latitudes más australes, este tipo de episodios no se presenta, particularmente Chile no sufre de huracanes, pero ¿por qué es así?
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) detallan que se debe a las condiciones de temperatura que se presentan en el océano de las costas nacionales. "A Chile principalmente no llegan huracanes porque el Pacífico es un océano frío. Los huracanes se forman en océanos con temperaturas cálidas", explica a Emol Luis Salazar, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la DMC.
"En la época de huracanes, el umbral de temperatura del océano está sobre los 23 grados y se genera una diferencia entre la temperatura del mar y la temperatura de por lo menos entre 7 o 10 grados de diferencia a favor del océano, entonces se produce una fuerte inyección de humedad que provee el material para la formación de los huracanes", detalla el experto.
En Chile, la situación es diferente, debido a las condiciones que existen a lo largo de la costa nacional, la formación de huracanes no es posible. "Nosotros somos un océano frío, existe la corriente de Humboldt sobre nosotros, que es una corriente fría. Y por lo tanto, las tasas de evaporación son bajas", lo que no permite acumulación de cuerpos nubosos en desarrollo vertical.
En la zona centro sur, en ocasiones se producen diferencias de temperaturas entre el océano y el aire, sin embargo, no son suficientes para crear huracanes.
El meteorólogo comenta que "a veces ocurre que ingresan masas bastante frías, entonces, en términos relativos, la temperatura del océano es más cálida [que la del aire] y ahí se producen aportes de humedad de relativa importancia y se generan las trombas marinas en la zona del Biobío y La Araucanía".