SANTIAGO.- Esta mañana la Real Academia Sueca de las Ciencias le entregó el Premio Nobel en Química a tres científicos por el desarrollo de la técnica "criomicroscopía electrónica para la determinación estructural en alta resolución de biomoléculas en soluciones", un método que permite estudiar de mejor manera moléculas y aplicado ampliamente a la biología.
¿En qué consiste la criomicroscopía electrónica? El químico y profesor de la Facultad de Ingeniería Universidad Del Desarrollo (UDD), César Pailacheco, conversó con Emol para explicar el método que este miércoles le valió el Nobel a los científicos Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson.
"Se trata del uso de microscopios electrónicos acompañado de una criogenización de las moléculas por medio de uso de temperaturas bajas como de ebullición de nitrógeno", señala el académico de la UDD y destaca que "la gracia de esto radica en el vitrificado de las moléculas".
Esto porque durante el proceso de uso del microscopio electrónico, "el haz de electrones que se manda para hacer la visualización de las moléculas, esos electrones pueden dañar y rompen efectivamente la molécula orgánica". De ahí la importancia en el método de vitrificación que lograron estos investigadores y permite "que se genere una especie de sólido amorfo sin estructuras cristalinas, conservando el agua de la molécula y eso hace que no se rompa la molécula y sea posible verlas".
A diferencia de los procesos de congelación tradicional que generan cristales de hielo, la técnica de los ahora Nobel de Química produce la vitrificación que no rompe las moléculas durante la observación en microscopios electrónicos, permitiendo así una observación detallada y de mejor calidad.