EFE (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- Recientemente se dio a conocer el monto que entregaría el presupuesto de 2018 al área de Ciencia, Tecnología e Innovación, una decisión que dejó descontentos a los científicos nacionales ya que la propuesta establece una disminución de casi 70 millones de dólares respecto a lo entregado en 2017.
Así, Chile continuaría bajando el porcentaje de su producto interno bruto (PIB) dedicado a esta área con un escaso 0,38%, algo muy lejano del 2,5 que ha promediado la OCDE, y aún detrás de otros países de la región como Argentina que ya dedica el 1% de su PIB a esta área.
El académico y astrónomo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y premio nacional de ciencias exactas en 2007, José Maza, lamentó en Emol la decisión en esta materia. "Cuando uno esperaba un incremento, por lo menos de un 10%, si no era de un 20%, resulta que es una disminución de un 2%. Esto a mí me deja totalmente descolocado" y agrega que "no entiendo cuál es el mensaje de tener un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero con menos plata que el sistema anterior".
Entre las principales crítica a la propuesta, se encuentra la diferencia de criterios al decidir la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pero al mismo tiempo, quitar presupuesto a la institución.
"Aquí no estamos hablando de plata para los científicos [...], estamos hablando de invertir para que Chile salga del hoyo en que lleva 200 años", continúa Maza.
El mismo sentir es el expresado por el doctor Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, quien expresa que la baja en el presupuesto "es preocupante porque no se condice con las iniciativas que ha impulsado este gobierno para promover la ciencia a través de comisiones asesoras y un proyecto de ley de ministerio de Ciencia y Tecnología. Existe una aparente contradicción".
"Nos preocupa que la cantidad de recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación en lugar de crecer vaya disminuyendo", comenta el también investigador de BMRC, agregando que "sería consistente que [la inversión de Chile] frente a la OCDE y otros países de la región, que el Ejecutivo tuviera la iniciativa de aumentar la inversión pública en Ciencia, Tecnología e Innovación y no disminuirla, como está ocurriendo en este caso hacia el 2018".
Frente a los procesos que esta propuesta debe enfrentar, Maza asegura que "me sentiría muy contento si los parlamentarios hacen ver que esto es totalmente inadecuado [...]. Es por el desarrollo del país que uno quiere que se invierta más en Ciencia y Tecnología. Ojalá los parlamentarios tuvieran las herramientas para exigirle al ministro de Hacienda y la Jefe de Presupuesto que se ponga con un aumento de un 5% o un 10%".
Algo con lo que concuerda Kalergis: "Yo creo que va a imperar la razón dado que Chile es un país serio, y espero que las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo actúen de manera adecuada incorporando mejoras a la ley de presupuesto para ser consistentes con un proyecto de ley de un Ministerio, que el mismo gobierno está impulsando".