EMOLTV

¿Smart TV o televisor tradicional con dispositivos para "hacerlo" inteligente?

Las opciones disponibles en el mercado entregan diversas alternativas para acceder a servicios de streaming con diversos costos y beneficios para cada tipo de usuario.

17 de Octubre de 2017 | 13:26 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Actualmente el mercado de televisores ya no sólo se mide por el tamaño de la pantalla y la calidad de imagen que entrega a los usuarios, el acceso a diversos servicios también está comenzando a ser un factor al momento de comprar un dispositivo. Es por esto que los Smart TV se han quedado con un territorio que podría comenzar a ser amenazado.

Los aparatos para "volver inteligente" a los televisores llevan un tiempo disponibles, pero es con el paso del tiempo que han comenzado a demostrar un valor agregado frente a la alternativa de un televisor con conexión directa a internet. Alternativas existen, Google tiene su Chromecast, Amazon el Fire Tv Stick, Joydi MXQ -de desarrollo nacional-, Apple TV, Roku con sus dos variantes y otros más disponibles en Chile y el mundo.

"Con estos productos tienes la opción de hacer inteligente a un televisor tradicional", comenta Alex Dalesio, director de ventas para Latinoamérica de Roku. "El gran problema con muchos de los productos que actualmente están en el mercado es que no tienen la simplicidad ni la gran gama de contenidos, y eso es lo que los consumidores están buscando".

Si bien los Smart TV cuentan con múltiples aplicaciones, su catálogo no es ni de cerca tan amplio como al que acceden otras opciones que tanto emulen el contenido dentro de un teléfono inteligente o del mismo "stick". Además, la actualización de estas mismas no suele ser tan constante como sí lo es para las versiones de estos aparatos para "volver inteligente" a los televisores.

"Hay aplicaciones que están cambiando constantemente, entonces las personas compran un televisor inteligente y luego de dos años, ya no está funcionado y tienes que actualizar su sistema. Entonces el televisor prácticamente muere, mientras que con otros sistemas, las actualizaciones son automáticas", detalla el experto.

Otro de los factores es la seguridad. Mientras que los Smart TV están constantemente conectados a internet, algo que puede ser favorable para algunos usuarios, esto también los deja expuestos a más ataques a través de la red, incluso si sólo son utilizados como un agente más en un ataque DDoS, o de denegación de servicio, que es cuando los hackers "toman control" de los aparatos para saturar o colapsar algún sitio web.

Esta opción, frente a un televisor no-inteligente, potenciado con un dispositivo externo de fácil manejo, puede ser la alternativa que está tentando a muchas personas.

Es por esto que "con mucha frecuencia nos damos cuenta de que los consumidores compran un televisor inteligente, pero no utilizan el sistema del televisor, sino que optan por algún dispositivo externo", puntualiza Dalesio. "Ahora la gente sólo busca el tamaño de la pantalla que quiere y luego va a comprar un dispositivo que es fácil de usar, tiene acceso al contenido de streaming y a un menor costo".

Y es la arista económica también se está transformado en una de las decisiones. Por todas sus prestaciones, los televisores con acceso a internet directo pueden ser más costosos que sus versiones tradicionales, y que fácilmente pueden ser potenciadas.

Si bien es posible acceder a servicios como Netflix, YouTube o Spotify al conectar los televisores a consolas como PlayStation o Xbox, estos sistemas no siempre son amigables para todos los miembros de la familia y, al no ser su función principal, tampoco contribuyen al factor del precio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?