CALIFORNIA.- Fue en 2012 cuando Apple ingresó una demanda en contra de Samsung por el uso de sus diseños en teléfonos inteligentes, proceso que terminó con la firma de la manzana como triunfadora en una resolución que obligaba a los coreanos a pagar mil millones de dólares. Si bien esta cifra luego fue reducida a 400 millones de dólares, ahora una nueva acción legal podría modificar nuevamente el monto.
Luego de que la jueza Lucy Koh de la Corte Distrital del Norte de California decidiera aceptar una nueva apelación ingresada por Samsung, las compañías tienen hasta el miércoles 25 de octubre para definir la fecha en que se verán nuevamente las caras en tribunales.
Si bien la intención de Samsung es llegar a un nuevo monto de dinero apelando al criterio correcto para establecer los daños sufridos por Apple respecto al uso de sus diseños, expertos prevén que tal vez la situación se resuelva antes de esta instancia, principalmente por temas externos a esta batalla como lo es el juicio que mantendrán contra Qualcomm, esta vez como aliados.
Esta lucha que se ha mantenido durante cinco años podría llegar a su fin con esta apelación si logran un acuerdo sobre los mecanismos que establezcan el monto para compensar los daños, ya que Samsung apela que, incluso en un escenario en que se copiaran las patentes en disputa, el diseño sólo es un aspecto de los teléfonos inteligentes con los que ambas empresas lideran el mercado.