SANTIAGO.- El desarrollo de aparatos electrónicos de tamaños microscópicos es uno de los resultados de una reciente investigación publicada en la revista Physical Review Letter y que contó con el aporte del científico nacional de la Universidad de Chile, Marcel Clerc.
El académico del Departamento de Física de la casa de estudios participó en el estudio internacional que se extendió durante tres años y que logró comprobar que las leyes físicas que se pueden apreciar en la vida cotidiana -con mediciones en metros y centímetros- también son observables a escala microscópica, específicamente, hasta en una milésima de milímetro.
La investigación que fue capaz de crear un balancín nanométrico, podría aportar avances en la construcción de mecanismos que permitan la transmisión de datos a escala nanométrica.
Esta creación "sigue la misma línea que los balancines de los juegos infantiles de las plazas, pero nuestras creaciones en vez de moverse con los cuerpos de los niños lo hacen al aplicar deferencias de potencial eléctrico por medio de electrodos, derivando en un fenómeno conocido como resonancia estocástica", comenta el profesor Clerc.
En las siguientes etapas del trabajo, los científicos buscarán fabricar balancines aún más pequeños, para establecer otros comportamientos físicos en esta escala.