CUPERTINO.- Luego de diversos rumores entre los usuarios de Apple sobre una disminución en el funcionamiento de los iPhone con el paso del tiempo, la compañía salió a confirmar esta situación y explicar las razones detrás de esta medida que fue detallada como una iniciativa de seguridad.
El problema se destapó en Reddit, el portal de blog y comunidades, en una publicación de un usuario que decidió probar la rapidez de su iPhone a través de marcadores de uso con la batería original del dispositivo -que ya tenía años de uso- y luego con una nueva, el resultado fue volver a la velocidad inicial del teléfono.
De acuerdo al desarrollador John Poole, que se ha encargado de registrar el desempeño del iPhone 6S y 7 a través del tiempo, las claves están en las actualizaciones del sistema operativo -en sus versiones 10.2.1 y 11.2.0, la primera de ellas muy importante ya que resolvía el problema de reinicios espontáneos- que insertan en los teléfonos un sistema para evitar que funcionen a toda su capacidad bajo ciertas condiciones.
Ante esta polémica, Apple confirmó de cierta forma el mecanismo, pero aclarando que es una medida de seguridad para los usuarios, ya que "las baterías de litio-ion se vuelven menos capaces de abastecer los puntos altos que demanda [el teléfono] en condiciones de frío, cuando tienen baja carga o bien con el paso del tiempo, lo que puede resultar en que el dispositivo se apague inesperadamente para proteger los componentes electrónicos".
Debido a estos posibles peligros que presenta una batería -situación que ya se ha visto en otros fabricantes- "el año pasado liberamos una función para el iPhone 6, 6S y SE para suavizar los puntos máximos de recursos espontáneos sólo para evitar que el dispositivo se apagara repentinamente", agrega la compañía en una declaración entregada a The Verge.
Además, la firma liderada por Tim Cook señala que la medida fue extendida al iPhone 7 con la actualización iOS 11.2, y "planeamos continuar con este apoyo técnico en el futuro para los otros productos".
Si bien la medida puede ser poco popular entre los usuarios ya que el reemplazo de una batería debido a que el teléfono automáticamente baja su rendimiento ante condiciones específicas no es algo simple, sobre todo en una época de smartphones completamente sellados. Sin embargo, los motivos detrás de esta decisión le dan un punto a Apple frente al correcto funcionamiento de sus iPhone y la seguridad de los usuarios.