SANTIAGO.- El último concurso de centros de investigación ha anunciado sus ganadores y en esta oportunidad se trata de dos nuevos institutos gracias a la Iniciativa Científica Milenio, Programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo enfocados en dos áreas que permitirán un mayor desarrollo de la ciencia nacional.
En esta oportunidad, los proyectos que verán la luz serán el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética, IMBISS, y el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, que tendrán sus bases en Santiago y Concepción, y contarán con un financiamiento anual de más de un millón de dólares por un periodo de diez años.
"Estos centros son especialmente atractivos porque se enfocarán en áreas emergentes e importantes en el mundo, donde Chile tiene propuestas de nivel mundial", explica la directora de Milenio, Virginia Garretón, agregando que estarán orientados a la investigación del "la comunicación segura de datos, la optimización de fibras ópticas y los avances teóricos-prácticos basados en propiedades de la luz".
Mientras que el otro centro se enfocará en "biología de sistemas y la interacción de plantas con hongos. Este ámbito es muy importante para un país como Chile, donde la agricultura es relevante, y los hongos juegan un papel decisivo en todo este proceso".
Las dos iniciativas fueron las triunfadoras de un total de 37 propuestas recibidas por el Comité de Programa Ciencias Naturales y Exactas de Milenio, de las que se seleccionó nueve que llegaron a la final frente a un jurado compuesto por Michael Willig, Jorge Galán, Jean-Fréderic Gerbeau, Pierre Braunstein, Stuart Ryder, Claus Siebe, Hans-Joachim Freund y Ginés Morata.
"Los nueve finalistas eran espectaculares y la selección final se basó en quienes no sólo tuvieran propuestas de excelente calidad, sino que además pudieran desarrollar conocimiento que sea de impacto nacional y mundial. Estos dos nuevos institutos, además, cuentan con equipos de investigadores en múltiples áreas y tienen presencia en regiones diferentes", finalizó Garretón.