Paul Kruska et al (Imagen referencial)
BEIJING.- El Gobierno de la ciudad de Cantón, en el sur de China, ha iniciado esta semana un proyecto para que la popular aplicación para dispositivos móviles WeChat sirva para identificar a sus usuarios de la misma forma que un pasaporte o una tarjeta de identidad, una iniciativa que se podría extender a todo el país.
Según informa este miércoles el diario South China Morning Post, el proyecto experimental se extenderá en pocos días a toda la provincia homónima, una de las más prósperas del país, y ya se quiere probar a nivel nacional a partir del mes de enero.
Utilizando tecnología de reconocimiento facial, un sector en la industria tecnológica que vive un gran auge en China, estos documentos virtuales podrán ser usados para registrarse en hoteles o acceder a determinados servicios de instituciones oficiales sin necesidad de un documento de identificación convencional.
El Ministerio de Seguridad Pública y el gigante electrónico Tencent, dueño de WeChat, han desarrollado conjuntamente esta iniciativa.
De consolidarse, el uso de WeChat como documento de identidad daría aún mayor relevancia a la aplicación para dispositivos móviles inteligentes que ya cuenta con cerca de mil millones de usuarios, principalmente concentrados en China.
Este software se originó en 2011 como un rival de WhatsApp -que se encuentra bloqueado en China, al igual que el resto de los servicios de Facebook-, sin embargo, en pocos años se transformó en una red social más completa que integra características similares a Twitter, otra plataforma que no tiene acceso garantizado desde el país asiático.
En China WeChat ya se utiliza formalmente como un sistema de pago en los principales locales comerciales del país, por lo que este avance en la identificación de las personas podría entregarle más respaldo oficial a la app.