EMOLTV

Conoce los detalles de la nueva ley de etiquetado de videojuegos que comenzó a operar esta semana en Chile

Este reglamento que establece que todos los juegos comercializados que sean catalogados para mayores de 18 años, deban tener una etiqueta que ocupe el 25% del envase detallando su contenido de alta violencia.

03 de Enero de 2018 | 12:45 | Por Camila Diaz S., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Esta semana entró en vigencia el reglamento del Ministerio de Economía en el que establecen las condiciones para el etiquetado de los videojuegos con su clasificación de censura de forma visible y que no genere dudas en los clientes al momento de adquirir un título.

De acuerdo al documento, todos los videojuegos comercializados en Chile deberán contar "una etiqueta o rótulo con una leyenda que indique el nivel de violencia". Así, estas indicaciones, serán responsabilidad del fabricante o importador del título.

Además, al momento de vender o arrendar un videojuego que sea catalogado para mayores de 18 años, los comerciantes deberán solicitar un documento de identificación oficial que permita acreditar la edad del cliente.

¿Cómo es la etiqueta? En el reglamento se establece que el rótulo puede ser "una etiqueta impresa autoadhesiva" o una "faja o precinto que rodee el envase", con letras negras sobre un fondo blanco y debe "ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego, con un tamaño de letra no inferior a 2,5 milímetros, en idioma español".

Para determinar el nivel de cada videojuego, los comerciantes e importadores deberán utilizar una homologación que existe del sistema norteamericano. Para aquellos títulos que no puedan ser tramitados de esta forma, será el Consejo de Calificación Cinematográfica quien determinará su categoría.

Durante este proceso, los títulos podrán ser comercializados de igual forma con una etiqueta que detalle si situación, pero que lo incluya dentro de aquellos juegos para mayores de 18 años. Una vez que el organismo tome una decisión sobre el contenido de la entrega, los responsables tendrán un plazo de hasta 30 días corridos para poner la etiqueta definitiva.

Un punto importante a destacar es que "esta obligación no recae sobre los videojuegos comercializados a través de plataformas digitales", no obstante, aquellos que sean comercializados en línea, pero entregado en formato físico, sí deberán contar con la identificación correspondiente.

El impacto en la industria

Respecto a las consecuencias que una medida de este tipo pueda tener en la comercialización de populares títulos que son calificados como para mayores de 18 años, el dueño de la tienda especializada "Todo Juegos", Rodrigo Salas, asegura que no se espera una disminución o cambio en las ventas.

Según su experiencia, los títulos que se verán afectados por la rotulación suelen ser comprados por "personas mayores de edad, con un poder adquisitivo al nivel de estos juegos", explica a Emol Rodrigo Salas.

"Es realmente difícil que un chico menor de edad disponga de esa cantidad de efectivo, actualmente estos juegos cuestan entre $35.000 y $50.000, y si un niño de 10 años anda con esa cantidad de dinero en el bolsillo, creo que hay elementos más preocupantes que el tipo de juego que está jugando", agrega.

Según el dueño de esta tienda ubicada en el centro comercial de Los Cobres, en Vitacura, comenta que el foco debería estar puesto en los padres, "porque a ellos les da lo mismo. Vienen con sus hijos y les compran los juegos igual. Son ellos los que tienen el dinero".

"El problema es que en la idiosincrasia de Latinoamérica, porque no es sólo Chile, los videojuegos se consideran juguetes y son conceptos mucho más amplios", puntualiza Salas, añadiendo que se debe aumentar "la divulgación de esta información a nivel de padres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?