EMOLTV

"Meltdown" y "Spectre": Los dos problemas de seguridad que afectan a casi todos los dispositivos en el mundo

La falla fue hallada por desarrolladores en los procesadores de Intel, hasta la fecha, también se ha confirmado en los productos de otras empresas y pocas son las soluciones que existen por el momento.

04 de Enero de 2018 | 10:45 | Emol
imagen
Emol
LONDRES.- Los problemas de seguridad en la tecnología continúan siendo el principal enfoque de los expertos, sin embargo, pocos rumores sobre problemas en los sistemas habían llegado tan profundo como "Meltdown" y "Spectre", dos problemas que actualmente afectan a toda una generación de procesadores de Intel.

El gran problema de estos "errores" es la popularidad de estos chips en los dispositivos que se comercializan hace prácticamente 20 años. Esta situación, conocida por algunos desarrolladores, pero no revelada gracias a un acuerdo de secreto entre los expertos, ha sido publicada por el sitio ZDNet y el New York Times.

Primero hay que explicar qué son estas vulnerabilidades. "Meltdown" ataca directamente el procesador del dispositivo -lo que lo hace funcionar-, rompiendo el aislamiento entre las aplicaciones y el núcleo del sistema operativa. Consecuencia: acceder a todos los secretos almacenados dentro del equipo.

Por otra parte está "Spectre", que apunta a la CPU y permite acceder a la memoria de otras aplicaciones a través de sus archivos almacenados en la memoria temporal. Consecuencia: acceder a todos los datos secretos de los usuarios.

Los desarrolladores al tanto de este problema han creado un sitio web dedicado a responder preguntas sobre esta situación, en que la primera interrogante deja las esperanzas de estar libre muy bajas. Además aseguran que detectar rastros del ataque es muy completo, ya que no dejan pistas de la manera tradicional.

¿Solución? Por el momento son muy escasas. Algunos sistemas operativos han logrado crear parches de seguridad para que los usuarios se resguarden y actualicen sus dispositivos, sin embargo, esta solución actualmente sólo se enfoca a "Meltdown", mientras que los parches para "Spectre" continúan en desarrollo.

Si bien el principal problema afecta actualmente a los chips fabricados por Intel y su rival AMD ha asegurado que sus productos no presentan la vulnerabilidad, Google aseguró que sus técnicos fueron capaces de ingresar a través de "Meltdown" y "Spectre". Además, ARM -otro fabricante- también confirmó que sus procesadores pueden ser afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?