DALLAS.-Tras un mes de haber establecido los estándares internacionales para la operación de la red, el segundo operador de telefonía móvil más grande de Estados Unidos
desplegará el servicio 5G New Radio (NR) en una docena de ciudades para fines del presente año.
Pese a que la empresa no explicitó los lugares exactos ni la extensión del área de cobertura que tendrá la red, precisó que el servicio entregará mayor velocidad de conexión, más capacidad y menores tiempos de respuesta que la red 4G LTE.
"Cualquier implementación que hagamos aquí empezará muy controlada", comentó Andre Fuetsch, presidente y director de tecnología de AT&T, en una entrevista.
Agregó que la empresa lanzará el servicio móvil usando información que ya está recolectando en ensayos para un nuevo servicio de banda ancha 5G, donde el último tramo de conexión a internet se entrega a través de una señal de radio a una casa o local comercial usando un espectro inalámbrico conocido como onda milimétrica.
AT&T es la primera empresa que dará este paso en el continente. El 5G funcionará con dispositivos móviles que tengan la capacidad de operar con esta red y será útil para servicios alternativos como el control de vehículos autónomos.
Por otro lado, Verizon Communications Inc lanzará un servicio similar en tres a cinco mercados en 2018. Mientras que T-Mobile US Inc también ha dicho que tiene intenciones de ofrecer una cobertura en 5G a nivel nacional en 2020.