EFE (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- En el marco de la presentación del Congreso del Futuro 2018, senadores oficialistas de la Comisión de Desafíos del Futuro anunciaron que prevén que el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación esté aprobado para fines de este mes, con lo que se cumpliría el objetivo de despacharlo durante el presente gobierno.
El proyecto cuenta con suma urgencia desde el 2 de enero del presente año y tiene plazo para ser votado hasta el 17 del mismo mes.
El senador Alfonso de Urresti indicó que el objetivo del ministerio es que permita al mundo de la ciencia "concentrar" sus actividades. "Localizarlo en un ministerio sin lugar a dudas va a permitir los próximos Congresos del Futuro, también el funcionamiento normal de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país, para que cuenten con una institucionalidad", afirmó el parlamentario.
Por su parte, el senador Guido Girardi indicó que las condiciones del país son singulares y hay que aprovecharlas. "Chile tiene oportunidades únicas en el planeta. Por ejemplo, viene el cambio climático, tienes que dejar de utilizar energías fósiles, y Chile le podría dar energía solar a todo el planeta. Ya tiene la más barata, 29 dólares el megawatt, y eso depende de una decisión política de ir mucho más allá", manifestó.
Sin embargo, el proyecto, ingresado el 23 de enero de 2017 al Senado, aún debe ser aprobado en su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados para ser despachado desde el Congreso, promulgado por el Ejecutivo y finalmente ser publicado en el Diario Oficial.