LAS VEGAS.- Tomar una lata de bebida de una mesa y entregársela a alguien, sabiendo específicamente de qué se trata, puede parecer una tarea fácil incluso para un niño. Sin embargo, cuando se trata de robots, esto es realmente un avance en el control de las extremidades y la inclusión de aprendizaje automatizado.
Aeolus Robot fue presentado esta semana en medio de la Consumer Electronic Show (CES) que comienza este martes en Las Vegas, una máquina blanca con gris de un poco más de un metro de alto que busca posicionarse como uno de los androides más completos del mercado.
Integrado con cámaras para crear mapas en tres dimensiones de las diversas piezas por las que debe transitar, Aeolus también es capaz de hacer reconocimiento facial en sus dueños y tratarlos de manera personalizada.
Potenciado con inteligencia artificial y aprendizaje automatizado, esta máquina es capaz de conectarse a redes WiFi y dispositivos Bluetooth para realizar diversas tareas, desde levantar un diario hasta hacer el aseo de toda la casa.
Además, puede reconocer mascotas y objetos importantes para que sean tratados de manera especial.
Sobre su llegada al mercado, el CTO de la compañía, Alexander Huang, explicó a Emol que en una primera instancia será lanzado estos próximos días en Estados Unidos, para luego cubrir otros mercados. Su precio referencial ha sido catalogado como "menor a unas vacaciones familiares fuera del continente".
En esta oportunidad, Aeolus no fue el único androide que se ha robado todas la atención en los días previos a la feria tecnológica. Quien también ha recibido aplausos y miradas de ternura es Kuri Robot.
Este pequeño androide de sólo 50 centímetros, con un cuerpo blanco y una base negra es capaz de comunicarse abiertamente con los usuarios e incluso hace "bromas" en un idioma muy parecido al de R2-D2 de "Star Wars".
Además, está capacitado con una cámara full HD, capaz de capturar videos durante sus recorridos por el hogar.
Por el momento, su control se realiza a través de una aplicaciòn diseñada para iOS y en el tercer trimestre de 2018 estará disponible para Android.
Kuri además cuenta con dos ojos negros que cambian de expresión de acuerdo al momento y contexto en que se encuentra, así como con la persona que está interactuando en el momento. Capaz de conectarse a internet para manejar diversos dispositivos en el hogar, este androide no sólo destaca por sus propiedades, sino por su tierno diseño.