EMOLTV

¿Por qué casi todas las tortugas de un arrecife están naciendo hembras?

Al noreste de Australia, en la Gran Barrera de Coral, el 99,8% de esta especie en etapa subadulta es de sexo femenino. Para los investigadores, la feminización completa "es posible en el futuro cercano".

10 de Enero de 2018 | 12:30 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Algo está ocurriendo en el arrecife más extenso del planeta, en la Gran Barrera de Coral (GBR) del noreste australiano. Arriba, en la arena, eclosionan los huevos de tortuga verde que fueron anidados sobre la línea de marea alta. De ellos nace una hembra, otra hembra y… otra hembra. Y es que el aumento de las temperaturas está convirtiendo a casi toda esta especie marina en sexo femenino, según un artículo publicado por el periódico científico Current Biology.

La investigación, llevada a cabo por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la Universidad Estatal de California y el Fondo Mundial para la Naturaleza de Australia, comparó dos poblaciones genéticamente distintas y encontró que este grupo en particular — compuesto por unos 200 mil animales — era abrumadoramente femenino: ¿A qué se debe esto?

Las tortugas marinas, que habitan en los océanos Atlántico y Pacífico, son una de las especies en que su determinación sexual depende de las temperaturas y la proporción de crías hembras aumenta cuando los nidos están en arenas más cálidas. Como las de la Gran Barrera, donde los grados oscilan entre los 22 en invierno y unos 29 en verano.

“La combinación de nuestros resultados con los datos de temperatura muestra que las tortugas verdes del norte de GBR han estado produciendo principalmente hembras durante más de dos décadas y que la feminización completa de esta población es posible en el futuro cercano”, señaló el medio científico.

Al hacer la medición, el 99,1% de las tortugas juveniles eran hembras. En el caso de los subadultos llegaba al 99,8 y en los adultos un 86,8.

Asimismo, el diario especializado cuenta que la misma temperatura que produce crías hembras provoca una alta mortalidad en los embriones, siendo el cambio climático una grave amenaza para la persistencia de estas poblaciones.

Si bien podemos esperar que haya algunos años más fríos para producir algunos hombres más, en general podemos esperar que las temperaturas aumenten”, dijo el Dr. Michael Jensen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, principal autor de la investigación.

Para Jensen y su equipo los hallazgos encontrados en el Patrimonio de la Humanidad fueron “un poco alarmantes”, y tendrán importantes implicaciones para su conservación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?