NUEVA DELHI.- La agenda espacial india está celebrando. La Organización de la Investigación Espacial de su país (ISRO) lanzó este lunes 31 satélites en un solo cohete, enviando así el aparato número 100 de su misión espacial.
Este acontecimiento fue emitido en directo y mostró el proceso desde la cuenta regresiva hasta la confirmación del éxito de la operación, casi media hora después. Luego de la puesta en órbita, el cohete comenzó a distribuir satélites en el espacio.
La misión situó en órbita a tres micro-satélites del país asiático y otros 25 nano-satélites de seis países como Francia, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Corea del Sur y Reino Unido.
El ISRO sentenció en un comunicado que "el satélite ha sido lanzado con éxito". El vuelo se llevó a cabo gracias al uso de un vehículo polar denominado PSLV-C40 desde una plataforma ubicada en la base de Sriharikota, en el suroriente de la India.
El cohete, con un peso total de 1.323 kilogramos, contenía 31 satélites entre los que destaca el de origen indio, de la serie Cartosat-2, el más pesado de todos con 710 kg y según detalló la agencia espacial será utilizado con fines cartográficos y para "observar la tierra".
La India comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999 y forma parte del exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) y Rusia (GLONASS).
Además, el país cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con un centenar misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo.
En febrero del año pasado, India logró con éxito lanzar al espacio 104 satélites en un sólo cohete, una cifra récord. Tras el lanzamiento del viernes el país sumó su aparato número 100 de su misión espacial, marcando un nuevo logro.